El congresista Manuel Merino de Lama presentó un proyecto de ley para precisar la cuestión de confianza.  (Foto: Congreso de la República / Archivo)
El congresista Manuel Merino de Lama presentó un proyecto de ley para precisar la cuestión de confianza. (Foto: Congreso de la República / Archivo)
Redacción EC

La bancada de , a través del congresista , presentó el proyecto de ley N°7888/20 que precisa el uso de la cuestión de confianza contemplada en los artículos 132° y 133° de la Constitución Política del Perú.

La iniciativa legislativa propone plantear alcances para el uso de la cuestión de confianza delimitándolo solo a iniciativas legislativas y permanencia de ministros y no a reformas constitucionales.

REVISA AQUÍ | Yonhy Lescano: “Es urgente que el JNE proclame a quien ganó la segunda vuelta”

“Es facultad del Poder Ejecutivo el planteamiento de la cuestión de confianza facultativa, a que se refieren los artículos 132° y 133° de la Constitución Política del Perú, sobre iniciativas legislativas, cuyo contenido no implique una aprobación, expresa o tácita, de una reforma constitucional. Asimismo, puede presentarse respecto de la permanencia de cualquiera de los miembros del gabinete ministerial”, refiere.

En los límites para presentar la cuestión de confianza, indica que “no puede plantearse sobre procedimientos, materias ni funciones de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República”.

“Tampoco cabe el planteamiento de cuestiones de confianza para condicionar o considerar el voto del Congreso bajo término ni plazo máximo para el pronunciamiento”, agrega.

MIRA AQUÍ | Acción Popular: virtual bancada ratifica su compromiso con el “respeto irrestricto de la democracia” y el estado de derecho

En un tercer artículo del proyecto se especifica que la cuestión de confianza “no se presume”, esta debe ser “aprobada o rechazada expresa y exclusivamente luego de concluido el debate y votación” conforme al Reglamento del Congreso.

Asimismo, refiere que el resultado de la votación del pleno sobre la cuestión de confianza debe comunicarse mediante oficio al Poder Ejecutivo y que en el caso de plantear cuestión de confianza sobre iniciativas legislativas “se considerará aprobada o denegada solo cuando haya finalizado el proceso parlamentario, incluido el trámite de reconsideración”.

Proyecto de ley propone regular cuestión de confianza. (Documento)
Proyecto de ley propone regular cuestión de confianza. (Documento)


El último lunes, el congresista Luis Valdez Farías, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento e integrante de la bancada de Alianza para el Progreso, de interpretación del artículo 132 de la Constitución Política del Perú.

Según la iniciativa, se busca que la “facultad del Poder Ejecutivo de plantear cuestión de confianza sobre la aprobación de iniciativas no puede referirse a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, entre las cuales se encuentra la de aprobar reformas constitucionales”.

MÁS INFORMACIÓN | JNE oficializó distribución de escaños en el Congreso para el periodo 2021-2026

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: “Queremos que se haga un conteo de votos hasta el final”
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que desde su partido esperan que la ONPE y el JNE culminen con el conteo de votos y la resolución de las solicitudes de nulidad de mesas de sufragio.

TE PUEDE INTERESAR