La moción fue presentada ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y también busca averiguar sobre su participación en el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas. (Foto: El Comercio)
La moción fue presentada ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y también busca averiguar sobre su participación en el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La bancada de Acción Popular presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, encabezada por (Fuerza Popular), una moción para investigar las “acciones y comunicaciones” del secretario general de Palacio de Gobierno, , ante la . Además, para conocer sobre su participación en el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

MIRA: El gobierno de Pedro Castillo rompe récords nacionales y sudamericanos: cambia un ministro cada 11 días

Consideramos contradictorias las acciones del Gobierno, ya que mientras por un lado el señor presidente de la República, Pedro Castillo, solicita facultades tributarias al Congreso, con el fin de cobrar las deudas tributarias de las “grandes empresas”, su secretario general presionaba al jefe de la Sunat para evitar la cobranza coactiva a la empresa de uno de sus allegados”, se lee en el comunicado de Acción Popular, emitido este martes 16.

MIRA: Proética pide cambiar al secretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco

El portal Lima Gris reveló una serie de chats en las que Bruno Pacheco busca coordinar con Luis Vera Castillo, superintendente de la Sunat, resolver solicitudes en favor de “amigos”.

Enrique, este es el servicio del amigo que te pedí, es respecto a la resolución del 2015 de mi amigo del Grupo Deltron RUC 20212331377. Apóyalo por favor y me comunicas la solución, confírmame la recepción. Gracias”, se lee en un mensaje enviado por Pacheco.

VIDEO RECOMENDADO

RLA sobre posible vacancia de Pedro Castillo
RLA sobre posible vacancia de Pedro Castillo

Asimismo, las conversaciones evidencian el pedido del secretario presidencial para designar a Marco Urbina en el puesto de martillero público para la Intendencia de la Sunat en Trujillo.

Consultado por su participación, Luis Vera Castillo afirmó que todos los actos de la Sunat se adoptan con total “objetividad” y atendiendo estrictamente a “criterios técnicos”. A su turno, Bruno Pacheco rechazó que utilice su cargo como secretario general de Palacio de Gobierno para favorecer a terceras personas.

Niego rotundamente haber utilizado mi cargo para presionar a funcionarios y favorecer a terceros. Estoy seguro que las investigaciones determinarán de dónde vienen estas malintencionadas informaciones que lo único que pretenden es desestabilizar al gobierno”, manifestó Pacheco a través de Twitter.

MIRA: Aníbal Torres ataca a Julio Velarde: los exabruptos del ministro y su impacto negativo en el Gobierno

El último lunes 15, Bruno Pacheco no asistió a la Comisión de Defensa del Congreso para responder sobre su participación en el escándalo de los ascensos en las Fuerzas Armadas. Envió un documento comunicando que hará uso de su derecho a guardar silencio. El funcionario es señalado por el ex comandante general José Vizcarra por presionar para ascender irregularmente a una lista de oficiales.

En consecuencia, la bancada de Acción Popular afirmó que “en el marco de sus funciones fiscalizará estas acciones contrarias a la ley y esteremos vigilantes de que la ley se aplique a todos sin favoritismos“.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Muñoz sobre el discurso de Castillo: "Pura promesa, ninguna realidad"
El alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz, opinó sobre el discurso que dio el presidente Pedro Castillo en Ayacucho por sus 100 días de gobierno, a lo que el burgomaestre consideró que el mandatario se basó solo el promesas. "Pura promesa, ninguna realidad". (Fuente: TV Perú)

TE PUEDE INTERESAR