"Nos preocupa que el Congreso de la República no esté actuando como debiera hacerlo para contribuir a superar la difícil situación en que nos encontramos", cuestionó la bancada del Partido Morado. (Foto: GEC)
"Nos preocupa que el Congreso de la República no esté actuando como debiera hacerlo para contribuir a superar la difícil situación en que nos encontramos", cuestionó la bancada del Partido Morado. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada del envió un oficio a la Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino de Lama, expresando su preocupación “por el modo como viene funcionando el Congreso de la República”.

MIRA: Reforma electoral: Dejan en suspenso la creación de cuatro curules para peruanos en el exterior

“Enfrentamos desafíos que exigen claridad de visión y de objetivos, trabajo dedicado y responsable y acciones coordinadas, particularmente entre las entidades del Estado peruano. Por eso nos preocupa que el Congreso de la República no esté actuando como debiera hacerlo para contribuir a superar la difícil situación en la que nos encontramos. Pareciera que actuamos en forma improvisada, apresurada y desorganizada”, indica el documento.

La agrupación cuestionó la aprobación de leyes y mociones sin un debate adecuado, la alteración de la agenda del pleno y sesiones virtuales con más de 20 horas de duración.

“El Congreso ha aprobado leyes y mociones que no han sido adecuadamente debatidas y evaluadas en comisiones, ha eximido a los proyectos de ley de la segunda votación, ha alterado continuamente la agenda del pleno del Congreso, empezando las sesiones más de una hora tarde sin dar las explicaciones correspondientes y sesionando durante más de veinte horas prácticamente sin interrupción para votar de madrugada leyes de particular importancia para el país”, asevera.

En ese sentido, el Partido Morado sostuvo que el Legislativo debe “dar un ejemplo de trabajo sin descanso, pero ordenado y eficiente, respetando la Constitución, su reglamento y los procedimientos que establece”.

“Todos los proyectos de ley deben revisarse y debatirse en comisiones, recogiendo necesariamente las opiniones de los entes públicos y privados concernidos antes de someter sus dictámenes a consideración el pleno y eximiendo de este requisito solo los casos verdaderamente excepcionales”, agregan.

Finalmente, consideran que se debe asegurar que todos los proyectos ley se sometan a una segunda votación, a fin de “garantizar la reflexión y la consulta con quienes se verán afectados” por sus decisiones.

VIDEO SUGERIDO:

Congresista se queda dormido en plena sesión virtual del Parlamento - Video: Al estilo Juliana

TE PUEDE INTERESAR: