El oficio remitido al titular del Legislativo precisa que con la discusión y aprobación de los referidos proyectos de ley se avanzará de manera significativa en la reforma política pendiente. (Foto: GEC)
El oficio remitido al titular del Legislativo precisa que con la discusión y aprobación de los referidos proyectos de ley se avanzará de manera significativa en la reforma política pendiente. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada del envió un oficio este miércoles al presidente del Congreso, , en el que le solicitan que convoque a un pleno electoral con el objetivo de aprobar proyectos de ley vinculados a la reforma política antes del 28 de setiembre, puesto que de lo contrario no podrán estar vigentes en las elecciones del 2021.

MIRA: Así coordinaban los asesores del desactivado CNM con investigados por Los Cuellos Blancos del Puerto

Durante su participación en el pleno del Congreso, el portavoz de dicha agrupación, Francisco Sagasti, explicó el pedido y detalló las iniciativas que deberían ser puestas al debate “en el plazo más breve posible”.

En mi calidad de portavoz del grupo parlamentario del Partido Morado, estamos solicitando a su presidencia y a la Mesa Directiva, la convocatoria de una sesión especial del pleno del Congreso con la finalidad de tratar de forma exclusiva los siguientes temas referidos a la reforma política”, afirmó en su intervención.

Primero, los impedimentos para postular a cargos de elección popular y ejercer la función pública. Segundo, la propuesta de eliminación del voto preferencial para lograr la paridad y alternancia efectiva en las listas de las candidatura. Y, en tercer lugar, la incorporación y la derogación de artículos de la Ley de Organizaciones Políticas con relación al financiamiento de los partidos políticos”, explicó.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, la bancada del Partido Morado publicó el oficio remitido al presidente del Legislativo y en este se precisa que con la discusión y aprobación de los referidos proyectos de ley se avanzará “de manera significativa en la tan esperada reforma política pendiente”.

Debido a la necesidad de aprobar y promulgar los cambios en las leyes electorales que faltan antes del 28 de setiembre próximo, solicitamos agendar en el plazo más breve un “pleno electoral” con los temas antes mencionados. Así avanzaremos de manera significativa en la tan esperada reforma política pendiente”, se lee en el documento.

VIDEO SUGERIDO:

Martha Chávez retira sus palabras
Martha Chávez retira sus palabras