El documento enviado por la bancada del Partido Morado precisa que la reconsideración es posible pese a que se haya dispensado la aprobación del acta, ya que el acuerdo adoptado no ha sido ejecutado. (Foto: GEC)
El documento enviado por la bancada del Partido Morado precisa que la reconsideración es posible pese a que se haya dispensado la aprobación del acta, ya que el acuerdo adoptado no ha sido ejecutado. (Foto: GEC)
Mauricio Chereque

La bancada del solicitó al presidente del Congreso, , que ponga a debate en el próximo pleno del Congreso una reconsideración sobre el proyecto de reforma constitucional que , aprobada el pasado 5 de julio antes que culmine la primera legislatura.

MIRA: Presidente del JNE plantea exclusión de partidos políticos que reciban financiamiento de la corrupción

A través de un oficio, el vocero titular de la agrupación, Francisco Sagasti, consideró que este recurso permitirá al Legislativo “dejar el entrampamiento político” que se produjo luego de , y varía el régimen de protección del presidente de la República y los ministros de Estado.

Tengo a bien dirigirme a usted para solicitarle que, previa deliberación y acuerdo del Consejo Directivo, consulte al pleno del Congreso de la República la reconsideración y revocación del acuerdo adoptado durante la sesión del 5 de julio pasado, sobre la reforma de la Constitución Política en materia de inmunidad parlamentaria, antejuicio político y régimen de responsabilidad del presidente de la República”, señala el documento al que accedió El Comercio.

De aprobarse la propuesta, el expediente de la Comisión de Constitución que dio lugar a la votación de la reforma constitucional deberá retornar al referido grupo de trabajo para que elabore un nuevo dictamen “con un adecuado estudio de los proyectos relacionados”.

En diálogo con este medio, el congresista del Partido Morado Gino Costa dijo creer que en caso este pedido sea aceptado y el pleno lo apoye “permitirá reconducir el debate y la aprobación de la reforma constitucional de la inmunidad parlamentaria”.

El documento enviado al titular del Parlamento indica que la reconsideración es posible pese a que se haya dispensado la aprobación del acta, ya que el acuerdo adoptado no ha sido ejecutado y existen precedentes al respecto.

MIRA: Comisión Permanente otorga 15 días para investigaciones a Chávarry y Becerril

La reconsideración es posible aún cuando se haya dispensado la aprobación del acta, y en tanto el acuerdo en cuestión no ha sido aún ejecutado [...] En aplicación de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 58 del Reglamento del Congreso, la reconsideración debe presentarse por escrito y ser aprobada por el pleno, por lo que le solicitamos que la tenga por planteada a través de este documento”, precisa el texto.

Finalmente, en el oficio se le solicita a Merino que “actúe y tome decisiones de manera ejemplar y responsable, dejando un mensaje de esperanza sobre la viabilidad y la consolidación de nuestra institucionalidad democrática”.

El pasado 5 de julio, el pleno del Congreso . Eliminó, además, el antejuicio de los ministros y estableció que el presidente de la República puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

La medida incluye eliminar el antejuicio político del presidente, los ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos así como otras autoridades que poseían dicha investidura.

Para entrar en vigencia, la referida reforma debe ser sometida a una segunda votación en la presente legislatura.

VIDEO SUGERIDO:

Padres de familia hacen largas filas para recibir libros del programa "Aprendo en casa"
Cientos de padres llegaron al colegio 'Abraham Valdelomar' ubicado en San Juan de Lurigancho, para la entrega de libros del Ministerio de Educación