La bancada Contigo destacó que la congresista Janet Sánchez solicitó se reconsidere la votación de la indagación al mensaje presidencial. (Foto: Difusión)
La bancada Contigo destacó que la congresista Janet Sánchez solicitó se reconsidere la votación de la indagación al mensaje presidencial. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La bancada aseguró que lamenta que la Comisión de Fiscalización del Congreso haya admitido a trámite la moción para investigar el discurso presidencial del pasado 28 de julio, en el que el presidente  anunció su propuesta de adelantar las elecciones generales al 2020.

Contigo señaló que la comisión siguió con el proceso de este caso a pesar que la congresista Janet Sánchez, quien propuso la investigación, dio marcha atrás a esa iniciativa.

"El grupo parlamentario Contigo lamenta que la Comisión de Fiscalización haya tramitado, a través del documento de fecha 6 de setiembre de 2019, la moción para investigar el discurso de 28 de julio [...] a pesar de conocerse públicamente, un día antes, el pedido de retiro de esa moción de parte de la congresista", indicó a través de un comunicado.

Sánchez, miembro de Fiscalización e integrante de Contigo, solicitó el pasado jueves al titular de la comisión, Segundo Tapia (Fuerza Popular), que reconsidere la votación del caso, en la que se aprobó su pedido de investigar el mensaje a la nación.

Pese a esta solicitud, la Comisión de Fiscalización tramitó la moción para proceder con la indagación el viernes 6 de setiembre.

Por ello, la bancada Contigo señaló que "en la búsqueda de distensión del clima político", se deben mostrar gestos de compromiso de parte del Legislativo. 

"El Parlamento debe mostrar gestos reales de ese compromiso y nuestra bancada reitera su respaldo a los esfuerzos del Congreso para que el diálogo con el Ejecutivo abra una salida a la situación actual", manifestó.

Cabe recordar en la sesión de la Comisión de Fiscalización realizada el miércoles pasado, Sánchez planteó que se debía investigar el mensaje a la nación por sospechas de que el Consejo de Ministros no lo aprobó previamente, tal como manda el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución.

"Esto no tiene ninguna mala intención. Al contrario, el presidente de la República y el Consejo de Ministros deberían ser los más interesados en que estas cosas se esclarezcan [...] ¿Cuál es el temor?", comentó la legisladora para sustentar su pedido que se aprobó con votos de Fuerza Popular y el Apra.