Marianella Ledesma denunció presiones para condicionar su votación a favor del hábeas corpus de Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Marianella Ledesma denunció presiones para condicionar su votación a favor del hábeas corpus de Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Bancada Liberal pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investigar la denuncia de Marianella Ledesma, integrante del Tribunal Constitucional (TC), quien reveló presiones para condicionar su votación a favor del hábeas corpus de .

En un oficio enviado por dicho grupo parlamentario, precisa que los hechos denunciados configuran los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias, ambos tipificados en el Código Penal vigente.

La bancada liberal señaló que "la necesidad de una investigación inmediata se justifica no solo por la gravedad de las conductas denunciadas, sino también por el contexto actual”.

“Los abajo firmantes, miembros de la Bancada Liberal, la saludamos cordialmente y le expresamos nuestra preocupación y solicitud para que, en el marco de sus funciones, y de manera urgente e inmediata investigue los graves hechos develados por la señora Marianella Ledesma Narváez, magistrada del Tribunal Constitucional”, señaló.

Cabe indicar que un pedido similar hizo el legislador Marco Arana (Frente Amplio), quien solicitó a Zoraida Ávalos el inicio de diligencias preliminares contra quienes resulten responsables del presunto delito contra la administración pública.

Como se recuerda, Marianella Ledesma reveló que hubo un llamado para que voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Aunque evitó dar datos específicos de quién hizo el pedido dentro del TC, Ledesma señaló que interpretó esa medida como una manera de decirles que si votaban a favor del recurso planteado por la hermana de la lideresa de Fuerza Popular no iban a llevar a cabo los cambios de integrantes del tribunal desde el Congreso.

“Me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, detalló en una entrevista al semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.