(Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
(Foto: Alonso Chero/ Archivo El Comercio)
Luis Paredes

La bancada de se reunirá con el presidente  este lunes 11 de febrero. Así lo confirmaron la vocera alterna de la bancada, Ana María Choquehuanca, y sus colegas Carlos Bruce y Sergio Dávila.

En diálogo con El Comercio, Choquehuanca aseguró que la reunión se dará como parte de los acuerdos alcanzados con el mandatario la última vez que se reunieron. "Son reuniones periódicas, en realidad. [...] Estamos haciendo la obra, porque queremos establecer lo que se viene en marzo", dijo. 



Choquehuanca descartó que alguno de sus colegas pueda llevar como punto de agenda que se defina la relación de la bancada con el Ejecutivo, a no ser que esta sea a titulo personal. Precisó que si se desea conversar sobre el particular debe haber un acuerdo previo por parte de todo el grupo parlamentario para abordar el tema.

"Eso no está en agenda, porque nosotros primero tendríamos que tener una reunión de bancada para tocar ese tema", refirió.

Por su lado, Bruce reiteró que la reunión es parte del acuerdo que tuvieron con el jefe de Estado para tener asambleas periodicas con él. "[Son normales] esas reuniones periódicas que tenemos y ya el vocero, en esta ocasión, coordinó para que sea para este día lunes", dijo.

Añadió que no existe una agenda establecida para tocar en el encuentro, pero afirmó que es "probable" que lleve el tema de los últimos cuestionamientos a la relación de la bancada con el Ejecutivo a la reunión para que se aclare el tema. 

Por último, su colega de bancada, Sergio Dávila, afirmó a este Diario que en la reunión se evaluará acordar medidas para afrontar las emergencias climatológicas que afronta el país,  pero no descartó que puedan abordarse los últimos impasses que afronta la bancada oficialista internamente.

"Yo creo que él está más preocupado ahorita por los desastres que están ocurriendo en el centro y sur del país. Lógicamente tocar el tema de bancada", acotó. 

Cabe recordar que el partido Peruanos por el Kambio pasa por un proceso de cambio de nombre y de evaluación de la posición que adoptará en adelante respecto a la gestión de Martín Vizcarra.