(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Martín Calderón

Los congresistas de Acción Popular, el Apra y Nuevo Perú que representan a sus bancadas en la pedirán que hoy se someta a votación el dictamen sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia ().

Javier Velásquez Quesquén (Apra), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) coincidieron en señalar la urgencia de aprobar el dictamen para avanzar en la reforma del sistema de justicia, a dos días para que termine la legislatura ampliada.

La citada comisión sesionará desde las 9:30 a.m. en el hemiciclo del Palacio Legislativo. La presidenta de este grupo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), evitó señalar si efectivamente el dictamen se votará hoy.
“No especulo. Mañana [hoy, habrá] sesión extraordinaria, el martes sesión ordinaria”, dijo a El Comercio.

Velásquez afirmó que “todo se trabará si es que la Comisión de Constitución no aprueba el dictamen” a tiempo. En esa línea, agregó: “Espero que mañana [hoy] aprobemos la norma y ya la entreguemos al pleno para que se debata”.

Quintanilla adelantó que presentará observaciones al predictamen elaborado por el equipo técnico de la comisión, pero a la vez pedirá que se vote hoy. Además, acusó a Bartra de estar “obstruyendo este tema”. Agregó que la legisladora fujimorista “está haciendo un papel políticamente inconveniente”.

Luego recordó que sin la Junta Nacional de Justicia no hay quién investigue y sancione a jueces y fiscales denunciados por casos de corrupción.

Cabe recordar que en julio del 2018 el Congreso removió a los miembros del CNM. Luego aprobó una ley que declaró en emergencia el organismo por un período de nueve meses para que sea reestructurado. Desde entonces está desactivado.

Lescano pidió “cumplir con los plazos” y aprobar el dictamen sobre la JNJ hoy mismo para que el tema quede en manos del pleno.

Gilbert Violeta, representante de Peruanos por el Kambio (PpK) en la comisión, también incidió en la urgencia de aprobar el dictamen, pero estimó que probablemente se concrete mañana.

“Dado que esta discusión ya lleva mucho en el tintero [...] es muy probable que mañana [hoy] se agote el dictamen y que se vote el martes a primera hora. Con lo cual el miércoles deberíamos tener pleno para aprobar este asunto”, dijo.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, señaló días atrás que desde su bancada no pondrían trabas a la aprobación del dictamen y de todas maneras se cumpliría con los plazos.

—Escenarios—
Fuentes parlamentarias precisaron que de no aprobarse el dictamen de la Comisión de Constitución, el pleno está facultado para debatir y votar solo el de la Comisión de Justicia, tal como solicitó el presidente de ese grupo, Alberto Oliva (PpK).

“En ese caso, se necesita previamente que se dispense el trámite de la Comisión de Constitución. Eso está en manos de la Junta de Portavoces”, detallaron.

Hoy habrá sesión de la Junta de Portavoces a partir de las 11.00 a.m.
Oliva confía en que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tramite su pedido.

“No podemos esperar más. La Comisión de Constitución ha tenido el tiempo suficiente para aprobarlo y hasta ahora no lo ha hecho”, dijo a este Diario.

En otro escenario, si Constitución aprueba su dictamen, este tendrá prioridad en la agenda del pleno, por encima del de Justicia, aseguraron el legislador Velásquez y el ex oficial mayor del Congreso José Elice.

Solo si el pleno desaprueba el dictamen de Constitución, pasará a discutir el de Justicia, precisó Elice. En cualquier caso, esta semana será clave para la reforma de justicia, coincidieron los parlamentarios.

Cronología

9/12/2018
A través de un referéndum, se aprueba la creación de la JNJ en reemplazo del CNM.

11/12/2018
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, amplía la legislatura hasta el 30 de enero para abordar los proyectos de ley que se presenten sobre la JNJ.

18/12/2018
El Ejecutivo presenta la iniciativa que propone la ley orgánica de la JNJ.

19/12/2018
La iniciativa del Ejecutivo es derivada a las comisiones de Constitución y Justicia.

21/1/2019
La Comisión de Justicia aprueba un dictamen sobre la ley orgánica de la JNJ y queda listo para debatirse en el pleno.