“Relativizar los pecados de Chávarry resaltando sus supuestos milagros es un argumento maniqueo y pueril”. (Foto: Ministerio Público)
“Relativizar los pecados de Chávarry resaltando sus supuestos milagros es un argumento maniqueo y pueril”. (Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

Diversos parlamentarios de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP), Nuevo Perú (NP) y el Frente Amplio (FA) manifestaron que sus bancadas apoyarán a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe que realizó el legislador (Peruanos por el Kambio) sobre el fiscal de la Nación, , y en el que recomienda su destitución del cargo e inhabilitación por 10 años.

“Nosotros estamos totalmente a favor de ese informe que ha presentado Juan Sheput porque es de suma urgencia que se terminen con estos casos para iniciar una nueva etapa en el Ministerio Público”, dijo la congresista de APP Gloria Montenegro a El Comercio, para luego agregar: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la fiscalía”.

La misma posición se tiene en el Frente Amplio. Uno de sus miembros, el legislador Marco Arana, fue quien presentó la denuncia constitucional en contra del fiscal de la Nación hace unas semanas.

El portavoz de la bancada de izquierda, Hernando Cevallos, remarcó que se encuentran “absolutamente de acuerdo” con el informe que presentó el viernes último Juan Sheput. “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”, acotó.

Desde Acción Popular, su portavoz Edmundo del Águila refirió que su bancada no se opondrá a que este caso sea aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ello a fin de que esto se continúe investigado y debatiendo en las otras instancias como la Comisión Permanente.

“No nos hemos reunido para ver el tema puntualmente, pero sí puedo decir ─rescatando opiniones personales─ que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”, añadió.

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, expresó que su grupo tiene en claro que por los casos a los que ha sido vinculado el fiscal de la Nación “va a tener que ser destituido, como mínimo”, y calificó de “contundente” el informe de Sheput. Sin embargo, añadió que su equipo se reunirá para analizar bien la tipificación de los delitos.

─Cuestionan aplazamiento─
Desde Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y el Frente amplio calificaron como una “dilación” y hasta un “blindaje” que el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (Fuerza Popular), haya decidido aplazar el debate del informe sobre Pedro Chávarry hasta la próxima semana.

“Lamento muchísimo la defensa cerrada que hace el fujimorismo para con él [Chávarry] y que él no tenga un mínimo de dignidad para decir me retiro, como soy inocente, para que se investigue bien y con objetividad”, apuntó Gloria Montenegro.

Finalmente, el vocero alterno de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez, consideró que no existe ningún tipo de blindaje y que efectivamente la decisión de iniciar el debate de este caso la próxima semana responde a una necesidad de aprobar las reformas y cumplir con el “compromiso que hemos hecho”. Evitó dar opinión respecto al informe de Sheput.