Jorge Castro (Foto: Congreso)
Jorge Castro (Foto: Congreso)

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, (Frente Amplio), se mostró en contra de la decisión del Poder Judicial de excluir a , ex representante de Odebrecht en el Perú, del proceso que se sigue por el caso de la carretera Interoceánica.

En ese contexto, Jorge Castro indicó que, en su opinión, Jorge Barata solo contaría a la justicia “la parte de la novela que a él le conviene” y que, con esta decisión, se está tratando de remediar el accionar del Ministerio Público sobre este caso.

“Después de este acontecimiento, la verdad que Barata nos va a contar la parte de la novela que a él le conviene, va a tener una memoria selectiva. […] Nosotros en su debida oportunidad dijimos cómo tenía que operar el Ministerio Público, no lo hizo, ahora obviamente de una u otra manera se trata de remediar esto”, dijo Jorge Castro a la prensa.

“Y, es más, aquí hay otro problema adicional, sus cuentas bancarias tampoco van a ser tocadas. Él está en una posición de absoluta ventaja con relación a nosotros. Ahora, se ha levantado [los hechos] de repente haciéndole creer al pueblo peruano que, dándole este beneficio, Barata nos va a contar toda la novela. Yo la verdad que no le creo”, añadió el vicepresidente de la Comisión Lava Jato.

Como se informó, el juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, decidió excluir al ex representante de Odebrecht en el Perú de la investigación preparatoria que se sigue respecto a la concesión de la carretera Interoceánica.

“Si es que queríamos voltear esta página oscura de nuestra república, triste y dramática por su puesto, hay que conocer con lujo de detalles cada uno de estos aspectos. Por eso es que en ningún momento estuvimos de acuerdo”, aseveró más adelante Jorge Castro.

Por otro lado, la legisladora , también integrante del grupo investigador, señaló que se debe revisar “los términos en los cuales Barata se acoge a la colaboración eficaz” y “si está dispuesto realmente a colaborar con la justicia peruana, porque hasta ahora no lo ha hecho”.

“Tomo la medida con pinzas y con preocupación porque si bien es cierto se le excluye, no se indica en qué condiciones él pasa a ser parte de la colaboración eficaz. Creo que este tema aparentemente es simplemente para liberar su patrimonio, pero lo que me preocupa son los términos en los cuales Barata se acoge a la colaboración eficaz”, expresó Marisol Espinoza.

MÁS EN POLÍTICA: