Según la titular de la Comisión Lava Jato, si existiera evidencia, no se negaría a denunciar a Keiko Fujimori. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Según la titular de la Comisión Lava Jato, si existiera evidencia, no se negaría a denunciar a Keiko Fujimori. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)
Diego Chirinos

Un solo documento difundido por , como titular de la Comisión Lava Jato, desencadenó una potencial vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Horas después de admitirse dicha moción, la congresista respondió a los cuestionamientos por una “decisión política” que parece tomada.

—Ayer se conoció una carta de en la cual se indica que los pagos por asesorías a First Capital y Westfield Capital fueron legales y gestionados exclusivamente por Gerardo Sepúlveda. ¿Cómo cambia el escenario esa precisión?
Cuando la Comisión Lava Jato decide hacer público el documento de Odebrecht, jamás hubo dudas sobre la licitud y legalidad de los pagos. El cuestionamiento era que el presidente haya negado esa relación y que su empresa unipersonal contratara con la constructora para proyectos del Estado cuando era ministro o presidente de Pro Inversión.

—¿Pudo corroborar que en todas esas asesorías estuvo involucrado Kuczynski?
Ese es un trabajo más arduo. Requiere que tengamos todos los contratos con First Capital, porque lo de Westfield no necesita mayor probanza, ya que es su empresa. Todo será materia de análisis porque la investigación no se detiene. Lo que es cierto, por información del presidente, es que contrató con First Capital por H2Olmos.

—¿Tiene certeza de que él participó en el resto de asesorías reportadas?
Por lo menos una ha sido completamente aceptada por el presidente.

—Él también dijo que fue en el 2012, cuando no era funcionario público.
Es que no podemos especular más. También podríamos hacerlo sobre los dichos de Marcelo Odebrecht, quien dijo que lo contrataron después.

—¿La Comisión Lava Jato le pidió a Odebrecht precisar la información?
Pedimos la fecha de corte. Dijeron que era la fecha de presentación. Cualquier otra aclaración se le pidió al presidente. Le correspondía a él aclarar, ya que desde setiembre se le pidió que nos reciba.

—Voceros de Fuerza Popular señalaron hace poco que, si Odebrecht o Jorge Barata dan información sobre Keiko Fujimori, esta debe contrastarse. ¿En el caso de Kuczynski se aplicó esa lógica?
Toda información debe ser contrastada. Nosotros informamos sobre hechos ciertos, con consignación de instrumentos de pago y del servicio prestado por las empresas. Eso será materia de la investigación en las siguientes semanas. Tiene que llegar hasta el fin, sea presidente o no.

—¿Estaría dispuesta a renunciar a la presidencia de la Comisión Lava Jato si finalmente Kuczynski no tuvo relación con esos pagos?
Mi puesto ha sido muy requerido [ríe]. Pero, si cometo algún hecho que linde con lo que se necesita para poder presidir una comisión investigadora, por supuesto que lo haría.

—¿La nueva información deja sin efecto la moción de vacancia?
No puedo pronunciarme respecto a la vacancia ni al nuevo comunicado de Odebrecht porque jamás estuvo en el debate. Si esta contabilidad es oficial, es algo que se supo siempre. La moción es porque el presidente mintió respecto a su relación con Odebrecht.

—Entonces, la decisión es hoy más política que técnica.
El Congreso es el primer foro político del Estado. El acto de la vacancia es un acto político, no técnico.

—¿Una decisión ya tomada?
No puedo responder. Hay una decisión ya tomada de admitir la moción.

—De concretarse la vacancia, ¿cree que Martín Vizcarra está capacitado para asumir el cargo?
Si Peruanos por el Kambio conformó una plancha presidencial con Vizcarra, será porque reúne las condiciones. Estoy segura de que todo el Congreso busca la garantía constitucional de que habrá una transición, si es que fuese necesaria.

—Cuando un presidente fue vacado, los vicepresidentes se vieron obligados a convocar elecciones. ¿Considera que ese es el camino?
Esperemos el resultado. Luego, lo más responsable es que se siga el orden constitucional y que se busque la estabilidad. En términos generales, si hay una plancha presidencial con dos vicepresidentes, el gobierno no tendría por qué interrumpirse.

—Algunos sectores consideran que Fuerza Popular busca forzar elecciones.
No es así. La decisión de admitir la moción fue tomada por todas las fuerzas políticas, excepto la de gobierno.

—La posible vacancia dejó en segundo plano el pedido de algunas bancadas para que renuncie a la presidencia de la Comisión Lava Jato. ¿Se reafirma en que no lo hará?
Lo dije antes y lo digo ahora: no voy a renunciar.

—¿La presidenta de una comisión encargada de investigar el Caso Lava Jato debe participar precisamente en una diligencia de la fiscalía vinculada al mismo?
Acudí al local de mi partido por una reunión. Tomé conocimiento de la diligencia, ingresé, estuve por pocos minutos y me retiré. ¿Cuál es la falta o el delito por el que, por cierto, el Ministerio Público ya informó al fiscal de la Nación y tengo tres denuncias en la Comisión de Ética?

—Hay videos en los que aparece grabando la diligencia.
Hice un registro de la forma en la cual ojeaban dentro de los libros de historia para buscar información contable. No existió, como se pretende afirmar, amedrentamiento o prepotencia. Se dice que no puedo ser juez y parte. ¿Acaso la comisión emite una sentencia? Es un cuerpo colegiado, de todas las fuerzas. Fuerza Popular tiene dos de siete miembros. ¿De qué forma podríamos inclinar un voto que no se sustente en evidencia o sustento necesario de las conclusiones que vaya a aprobar?

—De existir evidencia necesaria, ¿la comisión recomendará denunciar a un miembro de Fuerza Popular o a Keiko Fujimori?
Tengo un deber que cumplir con mi país, en el cual se me ha pedido una búsqueda objetiva de la verdad, caiga quien caiga. Eso nos incluye absolutamente a todos.

—En una conferencia de prensa de su bancada, Daniel Salaverry habló de rumores sobre un próximo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Si eran simples rumores, ¿por qué hacer eco de ellos?
Porque ha existido una persecución bastante desigual a las fuerzas políticas por parte del Ministerio Público. A Fuerza Popular, que es el único que tiene clarísimas sus cuentas, no solo le abren un proceso como organización criminal. Allanan locales. Entonces, ¿no es natural sentir la necesidad de comunicar que esta forma abusiva del Ministerio Público pudiera tener medidas como las que se rumoreaba?

—¿Qué información tiene sobre esa supuesta prisión preventiva contra Keiko Fujimori?
No hablo de rumores y no especulo.

—Pero sí lo hicieron en conferencia de prensa.
Y se explicó en esa conferencia. Hay una actitud discriminatoria y abusiva que es evidente .

—¿Qué espera de la sesión del jueves en la cual se definirá si finalmente Kuczynski es vacado?
Un debate argumentativo. Espero que el Congreso le ponga el remedio constitucional a la crisis generada por el presidente con sus propios hechos.

—¿Ese remedio es la vacancia o podría serlo también la continuidad de Kuczynski?
Será el remedio que corresponda, de acuerdo con el debate y el debido proceso. El presidente tuvo todas las oportunidades de poner fin a la crisis.

—No firmó la moción de vacancia para evitar un “adelanto de opinión”. ¿Votará el jueves?
Tengo derecho a votar, así que haremos el sustento necesario.

MÁS EN POLÍTICA...