La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, preside una sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, el 26 de setiembre del 2019. (Foto: Congreso).
La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, preside una sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, el 26 de setiembre del 2019. (Foto: Congreso).

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), consideró que con lo dicho este domingo por el presidente Martín Vizcarra “se le cayó la careta dictatorial a este Gobierno”.

“El presidente ha dicho que cerraría el Congreso [...] Por fin se le cayó la careta a este Gobierno. Por fin se le cayó la careta dictatorial a este Gobierno”, sostuvo en una entrevista con “Punto Final”.

"Este un momento histórico para nuestra patria en el que hay que defender la Constitución. No podemos quebrar las instituciones por la voluntad de alguien", señaló.

Más temprano, Vizcarra indicó que si el Congreso no debate la cuestión de confianza anunciada por su Gobierno antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), lo tomará como una negación de la misma.

Cabe precisar que según el artículo 134° de la Carta Magna: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

En otro momento, Bartra advirtió que los ministros que firmen una posible disolución del Congreso “pueden terminar en la cárcel”.

"Tengo que alertar a quienes infrinjan la Constitución, a quienes actúan al margen de la ley, a quienes si acaso se les ocurre firmar un decreto de disolución del Congreso, tendrán un camino penal que puede terminar en la cárcel. Ya sabemos cuál es la ruta de quienes infringen la Constitución", indicó.

Dijo desconocer, en esa línea, que acción tomará el Parlamento ante esta situación y precisó que será la Junta de Portavoces la que definirá si se debate la cuestión de confianza antes de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).