Carlos Basombrío advirtió que el peligro de Sendero Luminoso no se debe a que esta organización terrorista sea fuerte, sino “a nuestra propias debilidades”. (Foto: Archivo El Comercio)
Carlos Basombrío advirtió que el peligro de Sendero Luminoso no se debe a que esta organización terrorista sea fuerte, sino “a nuestra propias debilidades”. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, , afirmó que las instituciones democráticas deben tener firmeza para “terminar” con lo que queda del grupo terrorista no solo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), sino también con su otra variante, en clara referencia al Movadef.

Basombrío indicó que no existe un escenario en el cual Sendero Luminoso pueda operar como lo hizo en las décadas de los 80 y 90.

“Quiero tranquilizar a la opinión pública, la posibilidad de que el horror que vivimos en los 80 y 90 a causa de Sendero Luminoso, [se repita] no existe, pero tenemos que tener la firmeza de las instituciones de la democracia para terminar políticamente, jurídicamente y dentro de la ley de lo que queda”, refirió en el programa de televisión “A boca jarro”.

Respecto a la liberación de la terrorista Martha Huatay, quien fue integrante del buró político de Sendero Luminoso, el ministro del Interior dijo que no sabe qué es lo que piensa ella, aunque señaló que es una mujer de 74 años.

“Martha Huatay fue responsable de Socorro Popular [organización de apoyo a Sendero Luminoso] y de muchos asesinatos. ¿Qué piensa ella ahora? Te confieso que no lo sé, es una mujer de 74 años. También hay un tema generacional de por medio. Sendero Luminoso nunca fue masivo, nunca llegó a ser el 1% de los peruanos, menos ahora”, subrayó.

Carlos Basombrío advirtió que el peligro de Sendero Luminoso no se debe a que esta organización terrorista sea fuerte, sino “a nuestra propias debilidades”.

“Por ejemplo, todavía no podemos derruir el mausoleo, es una vergüenza. No es la fuerza de ellos, sino la debilidad de nosotros y la falta de consciencia”, expresó.

El ministro del Interior insistió en pedirle a la fiscalía y al Poder Judicial darle celeridad a las investigaciones y posterior juzgamiento de los implicados en la operación Perseo, con el cual la policía busca que los integrantes del Movadef sean procesados por su presunta pertenencia a Sendero Luminoso.

“Hay evidencias de que el Movadef fue creado por [el cabecilla terrorista] Abimael Guzmán; él corrigió de puño y letra la apelación que este grupo presentó ante el JNE cuando no lo dejaron ser partido y hay evidencias de que el narcotráfico financió su creación”, acotó.