Carlos Basombrío es el puesto 21 de la encuesta de poder. No figuraba en el ránking del 2016. (Archivo El Comercio)
Carlos Basombrío es el puesto 21 de la encuesta de poder. No figuraba en el ránking del 2016. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, , presentó por escrito su descargo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la denuncia en su contra por el pase al retiro de 39 generales de la PNP en agosto del 2016.

A través de su cuenta de Twitter, Basombrío además reiteró que no cometió ninguna infracción constitucional y que el pase al retiro se hizo de acuerdo a la norma vigente a esa fecha, y como parte de la modernización de la policía.

Para justificar la decisión, el titular del sector Interior indicó que el ex presidente Ollanta Humala nombró a 84 generales en el 2016, pese a que la norma de la policía establecía que solo debía haber 52 generales.

Los generales que denunciaron a Basombrío aseguran que los pasaron al retiro por motivos de índole personal y violando la ley de la policía y la Constitución, pues supuestamente solo se sometió a evaluación a los 39 oficiales que fueron dados de baja.

El ministro dice que es “falso” que solo se haya evaluado a los que salieron. “Se ha entregado el acta de la junta de calificación de generales, donde se puede apreciar que los 84 generales en actividad en esa época [no se incluyó al director general PNP] fueron evaluados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Basombrío agregó que esa junta de calificación hizo una evaluación de todos los generales con diversos criterios. “Los 39 generales que la junta calificó con una nota menor fueron los propuestos por ellos para el pase al retiro. Más objetivo que eso, imposible”, anotó.

El pasado 3 de noviembre, la Comisión Permanente acordó otorgar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días útiles para investigar el caso. A ese grupo de trabajo le queda una semana para decidir si archiva la denuncia o recomienda una acusación constitucional contra Basombrío.

MÁS EN POLÍTICA...