Martín Belaunde Lossio acusa a Nadine Heredia de haber influenciado a favor de OAS durante el gobierno de Ollanta Humala. (Foto: Congreso / Video: Panamericana)
Redacción EC

Durante su presentación ante la Comisión Lava Jato del Congreso, Martín Belaunde Lossio aseguró que la ex primera dama  presionó al hoy preso ex gobernador regional de Cusco Jorge Acurio Tito para favorecer a la constructora brasileña OAS en la construcción del hospital Antonio Lorena.

“Si usted me pregunta por OAS, el hospital Lorena y si la señora Nadine tuvo injerencia, le digo que sí”, se escucha en los audios que difundió el programa de televisión “Panorama” sobre la sesión que se concretó en el penal Piedras Gordas I el 5 de junio.

Testimonios de colaboradores eficaces señalan que OAS habría pagado sobornos a Acurio Tito para asumir la construcción del nosocomio, obra que quedó paralizada en el 2015.

Ante la comisión del Parlamento, Belaunde Lossio dijo que Nadine Heredia fue quien intercedió para favorecer a OAS, luego de que la constructora financiara la campaña de su partido desde el 2009 hasta las elecciones del 2011.

El hospital fue otorgado en licitación a la firma brasileña en el 2012.

En otro momento de la entrevista que respondió el ex asesor de campaña de Humala y Heredia, indicó que OAS también pago coimas durante el gobierno anterior para obtener la licitación del Centro de Convenciones de Lima a cargo del Ministerio de Vivienda.

Mañana a las 3 p.m., Nadine Heredia irá a la Comisión Lava Jato en el Parlamento para hablar sobre estas acusaciones y las presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

“Esperamos que cualquier acusación de un colaborador sea objeto de una verificación en el Ministerio Público. Es la misma ruta que exigimos con las declaraciones de Marcelo Odebrecht”, dijo el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...