El congresista no agrupado Alberto De Belaúnde (der.) indicó que "es una ley inconstitucional e inmoral"  (Fotos: Juan Ponce y Hugo Pérez)
El congresista no agrupado Alberto De Belaúnde (der.) indicó que "es una ley inconstitucional e inmoral" (Fotos: Juan Ponce y Hugo Pérez)
Martín Calderón

El congresista (no agrupado) afirmó este lunes que si el presidente Martín Vizcarra no observa la ley que permite que los adultos mayores en prisión recuperen la libertad antes de cumplir sus condenas, él y otros parlamentarios acudirán ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Esperamos que el presidente observe una norma que a todas luces es irregular, inconstitucional y peligrosa. En caso eso no suceda, de todas maneras acudiremos al Tribunal Constitucional”, dijo en diálogo con El Comercio desde el Palacio Legislativo.

De Belaunde recordó que la citada ley, que favorece al ex presidente Alberto Fujimori, fue aprobada solo con los votos de los congresistas de Fuerza Popular y algunos no agrupados, tras ser exonerada de debate y votación en la comisión de Justicia el jueves pasado.

Desde Acción Popular, el congresista Yonhy Lescano informó que respaldaría la iniciativa de De Belaunde.

“Sí, es posible que los familiares de las víctimas (de los casos Barrios Altos y La Cantuta) lleven el tema ante el TC. Nosotros, como congresistas, también lo haríamos. Vamos a estudiar el caso”, dijo.

El presidente Martín Vizcarra tiene hasta al 5 de noviembre para decidir si promulga u observa la mencionada norma.

Este lunes el pleno del Congreso votó en contra de que se debata una moción de censura contra la Mesa Directiva por presuntas irregularidades en la aprobación de la ley que beneficiaría a Fujimori.