Benji Espinoza se pronunció sobre la decisión que tomó el Tribunal Constitucional. Foto: GEC
Benji Espinoza se pronunció sobre la decisión que tomó el Tribunal Constitucional. Foto: GEC
Redacción EC

Benji Espinoza, abogado del presidente , se pronunció a favor de la decisión que tomó el de declarar improcedente la ampliación de la demanda competencial que presentó el Congreso contra el Poder Judicial, que buscaba una interpretación correcta el artículo 117 de la Carta Magna.

MIRA AQUÍ | TC rechaza analizar la interpretación del artículo 117 de la Constitución

A través de sus redes sociales, Espinoza Ramos explicó que tribunales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pueden brindar opiniones consultivas, pero en el caso del TC, no.

Hay tribunales (como la Corte IDH) que sí tienen competencia consultiva y emiten opiniones consultivas, situación distinta al TC, que tiene competencia contenciosa y solo interpreta si hay demanda en curso. Correcto el rechazo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Decisión del TC

Este martes, 25 de octubre, el pleno del TC admitió en parte la demanda competencial que presentó el Congreso de la República contra el Poder Judicial, pero rechazó la parte de la demanda que pedía que se precise la interpretación correcta del artículo 117 de la Constitución, la cual fue planteada luego de la denuncia constitucional formulada por el Ministerio Público contra el presidente Pedro Castillo.

LEE MÁS | Rafael Vela: “No podemos pensar que la Constitución puede ser un instrumento de impunidad”

La solicitud se había presentado a raíz de una serie de fallos judiciales que iban en contra de los métodos de elección del Defensor del Pueblo y otras competencias propias del Parlamento.

En un comunicado, el TC indica que “no tiene competencia consultivay que solo puede actuar cuando hay casos concretos en los que se vulneran derechos específicos.