Los otrora compañeros de bancada Beteta y Ramírez discutieron sobre un presunto afán obstruccionista de Fuerza Popular. (Composición: El Comercio)
Redacción EC

La sesión conjunta de las comisiones ordinarias de Economía y de Justicia, realizada en torno al proyecto de ley del Ejecutivo que busca asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, se extendió por más siete horas.

Teniendo en cuenta la duración de la jornada, las polémicas entre los legisladores no estuvieron ausentes. Uno de estos entredichos estuvo protagonizado por la legisladora de Fuerza Popular y su ex colega de bancada .

A su turno en el debate del nuevo proyecto de ley (PL) que busca reemplazar al Decreto de Urgencia (D.U.) 003, Bienvenido Ramírez indicó que Fuerza Popular tiene un rol "obstruccionista" que no pone por delante los intereses del país.

En un sentido similar al expresado pocos minutos antes por su compañero Kenji Fujimori a través de un tuit, Ramírez tildó de “verdaderamente vergonzosa” la actitud de los miembros de la agrupación naranja.

“Tenemos que pensar en el pueblo que quiere que sus legisladores trabajen en forma conjunta con el gobierno. No tienen tiempo para tratar una ley, pero para tratar una Ley Mordaza la tratan en 24 horas”, insistió.

Inmediatamente después, la congresista de Fuerza Popular Karina Beteta tomó la palabra. En su intervención refirió que lo que realmente da vergüenza es “soportar majaderías de quienes vienen a última hora”.

“Esta comisión está sesionando desde las 9 de la mañana. Vienen y dicen que hay obstruccionismo. Obstruccionismo es negarse al desarrollo del país”, cuestionó Beteta.

No contenta con ello, continúo con sus críticas, emplazando a Ramírez a diferenciar entre avalar la corrupción y trabajar por el bienestar del país.

“Obstruccionista es no dar ningún aporte y solo atacar a una bancada. Gracias a esa bancada están ocupando un espacio para tener la oportunidad de hacer una intervención”, acotó la legisladora por Huánuco.

Bienvenido Ramírez no perdió la oportunidad para responder a su ex colega de bancada y le señaló a Beteta que él se encuentra en el Legislativo gracias a los votos del pueblo peruano.

“Y por el voto de los fujimoristas, que le quede claro, querida congresista Karina Beteta. Yo vengo siguiendo la sesión desde la mañana”, dijo Ramírez, lo cual acrecentó el bullicio en la sala.

En pos de poner fin a la discusión intervino el presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi. El oficialista aseveró que no podía permitir que se continúe con una “discusión absurda”.

“Todo el país está mirando el nivel del debate. Ha sido muy bueno, fructífero. Creo que estos temas deberíamos dejarlos de lado. Si hay algo que deba hablarse sobre temas que han sido parte de problemas internos de las organizaciones, pueden hablarse fuera de esta comisión”, dijo finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...