La ministra resaltó la diversidad cultural que tiene el Perú con 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias. (Foto: Mincul)
La ministra resaltó la diversidad cultural que tiene el Perú con 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias. (Foto: Mincul)
Redacción EC

La ministra de Cultura, , planteó la necesidad de forjar una cultura inclusiva en todo el mundo durante su participación en la Conferencia Mundial de la sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - MONDIACULT 2022, que se desarrolla en México.

La titular de Cultura realizó su intervención en representación del Perú, en la sesión temática 1: “Políticas culturales renovadas y fortalecidas”.

Además, manifestó que en nuestro país se está avanzando en la señalética en lenguas indígenas u originarias, que permita incluir a todas las personas como parte de este espectro cultural. “No nos alejemos de ello, para nosotros es un tema fundamental”, expresó.

MÁS INFORMACIÓN | Cuatro bancadas saludan retiro de reconsideración de moción de censura contra Willy Huerta

“Hagamos que la cultura sea inclusiva, diseñemos este lenguaje de señas que es el lenguaje mundial, para tener acceso absolutamente a todos”, enfatizó la ministra Betssy Chavez, quien al iniciar su discurso utilizó la lengua de señas, para saludar a los presentes en el Auditorio Nacional de México.

Del mismo modo, Chavez destacó que los recursos de la Cultura son nuestros bienes comunes globales y en ese sentido, resaltó la acción multidisciplinaria con instituciones nacionales e internacionales, entre ellos la UNESCO, para desarrollar el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) en el Complejo Arqueológico de Kuélap, que tiende a la preservación de nuestro patrimonio.

La ministra resaltó la diversidad cultural que tiene el Perú con 55 pueblos indígenas y 48 lenguas originarias. Así como la atención que se está dando a la preservación del patrimonio, como Machupicchu, que es Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, destacó la implementación de la Política Nacional de Cultura al 2030 y la Política del Pueblo Afroperuano, para beneficiar a más de 800 mil ciudadanos, que son parte del segundo grupo étnico en el país.

También destacó la importancia de los 39 gestores interculturales en todo el país, quienes cumplieron un importante papel en la pandemia por la COVID-19, con la sensibilización en lengua materna a la población indígena u originaria, y el pueblo afroperuano, para que acepten la aplicación de las dosis de vacunación.

La titular de Cultura afirmó que, desde su sector, se está trabajando a favor de la preservación de los portadores de patrimonio inmaterial, con la realización de las ferias de Ruraq maki, para lograr la reactivación de los artesanos. Propuso realizar este tipo de ferias a nivel internacional y mundial, para que todos puedan conocer del arte que se trabaja con las manos en el Perú.

REVISA AQUÍ | Roberto Sánchez sobre Gonzalo Alegría: Juntos por el Perú “tiene sus propios mecanismos y dirigentes”