(Foto: Mario Zapata / Grupo El Comercio)
(Foto: Mario Zapata / Grupo El Comercio)
Redacción EC

El predictamen de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sobre el caso de la congresista (Fuerza Popular) recomienda declarar improcedente el pedido del Poder Judicial para que se le quite tal prerrogativa a la legisladora.

Según pudo conocer El Comercio, el informe a ser debatido y votado este miércoles plantea archivar el procedimiento contra Ananculi, a quien la justicia pide procesar por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica. Esto por presuntamente haber presentado información falsa sobre sus estudios en su hoja de vida.

De acuerdo al predictamen, “se puede advertir motivación política desde la actuación de inicio” (denuncia de parte en el primer expediente) de la señora [Nélida] Tasaico, supuestamente orientada a lograr un beneficio para la inmediata accesitaria de la congresista Betty Ananculi, teniendo como correlato la actuación fiscal, cuestionada por vulnerar el debido proceso en sede fiscal, más cuando, vía cuestión previa, fue revertida su posición de incoar investigación preparatoria a la congresista, transgrediendo la ley que establece que para ello se requiere la autorización del Congreso para el enjuiciamiento ordinario, por lo que el juzgador declaró fundada la cuestión previa. Lo que motivó que el fiscal sea denunciado por la congresista, lo que aún no se resuelve en sede fiscal de Chincha”.

El documento refiere que también está comprobado que la denunciante Nélida Tasaico Castillo es madre de Wilmer Fabricio Castillo Tasaico, “quien a su vez habría participado, según la defensa, como jefe de campaña de la accesitaria al Congreso, quien asumiría la representación política en cuanto se descalifique a la actual congresista”.

La comisión que preside Luciana León (Apra) tiene programado debatir y votar este miércoles el predictamen.