El 48% respalda la bicameralidad pero sin elevar costos, según la última encuesta El Comercio-Ipsos. (Ilustración: Giovanni Tazza)
El 48% respalda la bicameralidad pero sin elevar costos, según la última encuesta El Comercio-Ipsos. (Ilustración: Giovanni Tazza)

Desde que el  se volvió unicameral, ha habido intentos para retornar a la , pero nunca tanto como ahora. Entre 1995 y el 2016, se presentaron 17 proyectos que buscaban instaurar las dos cámaras. En los tres años transcurridos de este período parlamentario, suman 20 iniciativas en la misma línea.

El presidente Martín Vizcarra fue quien impulsó el debate en julio del 2018. El mandatario eligió la vía del referéndum y presentó una iniciativa de reforma constitucional en agosto.

Ante ello, el Congreso tuvo que acelerar la elaboración de un texto de consenso entre la iniciativa del gobierno y las otras nueve presentadas hasta ese momento por ocho congresistas de distintas bancadas y uno del Ejecutivo en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Los proyectos de bicameralidad que se presentaron desde 1995.
Los proyectos de bicameralidad que se presentaron desde 1995.

—Contrabando—
El debate sobre la bicameralidad abarcó 11 sesiones en la Comisión de Constitución. Un total de 42 horas y 40 minutos que superaron de largo el tiempo empleado en el estudio de los tres proyectos restantes que se someterían al referéndum: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (seis sesiones: 20 horas y 20 minutos), el financiamiento de partidos (dos sesiones: 5 horas y 3 minutos), y la no reelección de congresistas (una sesión: 23 minutos).

El texto consensuado entre los miembros de Constitución llegó al pleno el 4 de agosto del 2018. Este fue aprobado por unanimidad: 105 votos de miembros de todas las bancadas. Pero el consenso no llegó al gobierno, que protestó por los cambios introducidos por el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular).

En medio del debate en el pleno, antes de la aprobación final, el entonces primer ministro César Villanueva llegó al hemiciclo (ocupando su curul de congresista por Alianza para el Progreso) para afirmar que estaban “desnaturalizando” las propuestas del Ejecutivo. Pese a ello, Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien también es congresista, votaron a favor de la cuestionada iniciativa.

Según un análisis comparativo que este Diario realizó entre el proyecto del Ejecutivo y el texto final aprobado por el Congreso, de los 59 artículos aprobados 14 artículos eran nuevos, 11 cambios eran de forma (Parlamento en vez de Congreso, por ejemplo) y 14 eran modificaciones de fondo (ver las más resaltantes en la infografía). Los 20 artículos restantes mantuvieron la propuesta inicial del gobierno.

Los cambios que realizó el Congreso al proyecto del Poder Ejecutivo sobre bicameralidad,
Los cambios que realizó el Congreso al proyecto del Poder Ejecutivo sobre bicameralidad,

La principal “desnaturalización” estuvo en los nuevos límites establecidos para la cuestión de confianza. Esto mereció que el Tribunal Constitucional luego se pronunciara en contra.

Entonces, el propio Ejecutivo inició una campaña para marcar el “No” a la bicameralidad en el referéndum. La campaña cumplió su cometido: la propuesta fue rechazada con más del 90% de los votos.

—Idas y vueltas—
Tras la negativa de la bicameralidad, el presidente Martín Vizcarra designó a fines del 2018 a la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Dos meses después de su conformación, el grupo presidido por el politólogo Fernando Tuesta presentó un informe de 404 páginas que contemplaba 12 proyectos de ley. Uno de ellos proponía el retorno a la bicameralidad.

La iniciativa de la Comisión Tuesta planteaba una Cámara de Diputados de representación poblacional compuesta de un representante por cada 150.000 electores. Así, al 2021 serían 130 diputados. Mientras que la Cámara de Senadores contaría con 50 escaños.

El pasado 10 de abril, el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Salvador del Solar remitieron al Congreso el paquete legislativo de reforma política. El único proyecto de la Comisión Tuesta que no tomaron en cuenta fue el de la bicameralidad.

“Por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum, hemos decidido no seguir la recomendación de la comisión de restaurar la bicameralidad. Nuestro agradecimiento a sus integrantes por el trabajo realizado”, escribió el presidente del Consejo de Ministros en su cuenta en Twitter.

Pero el proyecto no quedará en el olvido. La Bancada Liberal hizo suyo la propuesta y la ingresó a trámite regular este martes 16 para que se incluya al debate. Lleva el número 4227 y es, hasta la fecha, la última iniciativa presentada en busca del retorno a la bicameralidad.

El texto de la bicameralidad que se aprobó en octubre del año pasado agrupó 17 iniciativas de ley. Después de que este fuera rechazado, se han presentado tres iniciativas nuevas: las de Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria), Rolando Reátegui (no agrupado) y la de la Bancada Liberal, que recoge íntegramente el texto de la comisión de reforma política.

Es poco probable que la Comisión de Constitución acabe el nuevo debate sobre la bicameralidad en menos de tres meses, pues en junio se llevan a cabo las elecciones de la Mesa Directiva, por las que cambia el presidente del Congreso así como los titulares de las 24 comisiones ordinarias.

De todas maneras, el debate sobre la bicameralidad ha vuelto a introducirse en la agenda legislativa, a dos años de los comicios del 2021.

Según la última encuesta El Comercio-Ipsos, el 48% de peruanos está de acuerdo con que el Congreso vuelva a funcionar bajo el sistema bicameral con diputados y senadores, tal como fue hasta el autogolpe de 1992, siempre que no suponga un incremento de su presupuesto.