Los congresistas y quienes aparezcan en los videos difundidos por Fuerza Popular deberían ser investigados por la fiscalía, según expertos penalistas consultados. (Foto: Captura)
Redacción EC

El congresista aseguró a Moisés Mamani que si colocaba la empresa y los funcionarios para ejecutar obras en su región, ganaba "un 5%" del total del proyecto. El programa de TV "Punto final" reveló el video con una nueva parte de la conversación en la que se escucha al parlamentario del grupo liderado por Kenji Fujimori.  

"A mí me han dado obras para mi región. Y pones tú si quieres con tu empresa para que ejecute la obra. (sic) Y la empresa te da el 5% por cada obra. La empresa te da el 5% [...]", afirma Bienvenido Ramírez. 

En el video se escucha a Moisés Mamani preguntarle qué pasaba si las empresa lo acusaba por este negocio. Ramírez le responde que si él pone a la empresa y a los funcionarios, "cómo te va a tirar dedo". 

"Y si tú vas a poner a la empresa, cómo te va tirar dedo. El funcionario lo estás poniendo tú, el director de Agrorural lo estás poniendo tú, cómo te va a tirar dedo si es tu gente de tu confianza", le responde a Mamani. 

En otro momento del diálogo, Bienvenido Ramírez también asegura que el beneficio de las obras está en tener alcaldes a cargo de estas.  "Vas con tu alcalde, tu alcalde es el que ejecuta. Tú recibes tu billete, lo que te corresponde a ti. Nada más", afirma.

Ramírez no menciona las obras de las que se estaría beneficiando, pero sí afirma que son de agricultura. 

Sobre la supuesta repartición de obras, el parlamentario explica que es equitativa y se ufana de que el manejo político de Tumbes lo tiene él, porque el otro legislador de esta región no está con Pedro Pablo Kuczynski. 

"¿A [Lucio] Ávila qué es lo que dijeron? Cuando hay dos congresistas en una región estas son las oficinas que hay. Hay 20 cargos, 10 para usted y 10 para usted repartidos equitativamente. [...] ¿Me entiendes? Eso es saber compartir. Por ejemplo, con Marvin [Palma] en Lambayeque y a [Clemente] Flores se repartió. Mita y mita, ni para el uno ni para el otro porque es grande", dice.