Maritza García (Foto: Congreso)
Maritza García (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista no agrupada , del bloque de Kenji Fujimori, dijo esperar que el Congreso pueda finalmente registrar a su grupo como bancada parlamentaria Cambio 21, luego de solicitar su inscripción hace dos semanas.

“De las conversaciones que vengo sosteniendo con el nuevo presidente Daniel Salaverry, para el día de hoy estaría agendado en sus temas [...] Yo espero que hoy cumplan su palabra y que se inscriba, que se ordene después del Consejo Directivo”, dijo a El Comercio.

Maritza García indicó que no corresponde al Consejo Directivo ver el tema, ya que “solo tiene que proceder a inscribirlo Oficialía Mayor”; sin embargo, se someterán “a esa arbitrariedad” a fin de que hoy se ordene la inscripción de su bancada.

“¿Cuál es el ejemplo, el mensaje que le daría el presidente del Congreso a la ciudadanía si no quieren acatar un fallo? Nosotros ya somos bancada. Lo que falta es la formalidad y según el reglamento es la inscripción y corresponde que lo haga Oficialía Mayor”, señaló.

La legisladora sostuvo que esta demora los perjudica en tanto requieren saber cuáles son las comisiones que se les van a “asignar para presidir”, así como el poder participar “como congresistas en la subcomisión”.

Como se recuerda, el 16 de julio, el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por 39 congresistas contra la ley que impide a los legisladores expulsados o renunciantes a sus grupos parlamentarios formar nuevas bancadas o adherirse a una de las ya existentes.

Sin embargo, en su primer punto, la resolución señala que no está prohibida la renuncia de los congresistas “en el supuesto de disidencia por razones de conciencia”. Tras ello, Maritza García anunció la conformación de la bancada Cambio 21.

Tras dos semanas, el parlamentario Clayton Galván, del mismo grupo de García, consideró que la demora se dio debido al cambio en la Mesa Directiva del Congreso y afirmó que les comentaron que “hoy día está agendado ese tema” en la reunión de la Junta de Portavoces.

“Esperamos que esta nueva mesa tome consideración y planteé el debate correspondiente para su aprobación”, señaló.

En tanto, el legislador Marvin Palma cuestionó, a través de su cuenta de Twitter, que el Congreso les solicite informar qué comisiones integrarán como independientes, pero no responda aún por la solicitud hecha para inscribir a su bancada.