El bloque de Kenji no llegó a un acuerdo para una postura colegiada respecto al fallo de la Corte IDH sobre el caso El Frontón según revelaron los congresistas Clayton Galván y Maritza García. (Foto: EFE)
El bloque de Kenji no llegó a un acuerdo para una postura colegiada respecto al fallo de la Corte IDH sobre el caso El Frontón según revelaron los congresistas Clayton Galván y Maritza García. (Foto: EFE)
Delsy Loyola Jorge

La congresista , del bloque de Kenji Fujimori, adelantó que los parlamentarios de su facción evaluarían separar a y Guillermo Bocángel, a raíz de la difusión de videos en los que presuntamente se estarían negociando votos para evitar la vacancia presidencial a cambio de obras.

Luego de conocer que el procurador Amado Enco le solicitó al congresista Moisés Mamani, autor de los videos, las grabaciones completas en un plazo máximo de 48 horas, Maritza García dijo que esperarán a que esto se concrete para tomar una decisión.

“Hemos considerado que es necesario tener conocimiento y que lo tenga todo el país de qué es lo que realmente contiene ese video, qué más hay, qué actos de provocación pueden haber del señor Mamani”, dijo a El Comercio.

Cabe resaltar que la noche del lunes, Maritza García afirmó que su grupo había decidido separar a Bienvenido Ramírez. No obstante, este martes dijo que volverán a evaluar la medida tras el pedido de la Procuraduría.

“Habíamos tomado la medida hasta antes de conocer que se estaba solicitando los videos en su integridad [...] En virtud de la duda, nosotros hemos decidido esperar un poquito más hasta que salgan. Luego de eso, se tomará una decisión un poco más acertada”, manifestó.

Sobre el congresista Guillermo Bocángel, quien también aparece en los videos, tuvo una posición similar y dijo que esperarán a conocer el contenido completo de las grabaciones, ya que, de lo contrario, estarían tomando una decisión “muy arbitraria”.

De manera distinta se refirió a Kenji Fujimori, de quien dijo que, sobre su aparición en los videos, él “ha dejado clara su posición y ha señalado que [en las conversaciones] se referían a la repartición de obras que es un tema muy distinto”.

Por su parte, la legisladora Lizbeth Robles, también del bloque de los autodenomidados ‘avengers’, descartó alguna renuncia dentro de su bloque y dijo que “la idea es que sigamos unidos esperando que este tema de los videos se esclarezca”.

“Que salgan los videos máster, necesitamos saber la verdad, ver los videos completos, no los fragmentos. Eso permitirá al país conocer la verdadera realidad, no a través de fragmentos”, declaró a Andina.

El congresista Clayton Galván, también de la facción ‘kenjista’, consideró que cada uno de los parlamentarios debe asumir la responsabilidad de sus actos y someterse a las investigaciones.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...