Congresistas del bloque del suspendido Kenji Fujimori, denominado Cambio 21, insisten en que se les reconozca como bancada. (Foto: Lino Chipana / Video: Congreso)
Redacción EC

Integrantes del bloque del suspendido parlamentario protestaron esta mañana durante la sesión del pleno del Congreso portando carteles y solicitando que se les permita conformar una nueva bancada, a la que denominan .

Entre los congresistas que portaban los carteles se encontraban Lucio Ávila, Clayton Galván y Marvin Palma.

El referido bloque pide a la presidencia del Congreso que cumpla con la resolución del (TC), sobre la ley que impide a los legisladores expulsados o renunciantes a sus grupos parlamentarios formar nuevas bancadas o adherirse a una de las ya existentes.

Cabe recordar que, el mes pasado, el TC declaró por mayoría infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por 39 legisladores contra dicha norma. Sin embargo, señaló que no está prohibida la renuncia de los congresistas “en el supuesto de disidencia por razones de conciencia”. De ello se desprende –según el documento– que en esos casos sí se podrá crear nuevos grupos parlamentarios, adherirse a uno ya existente o sumarse a la llamada bancada mixta (que agrupa a quienes no tienen bancada).

Especialistas coincidieron en que será el Congreso el que deba interpretar la decisión del TC.

“No se cumple la sentencia del Tribunal Constitucional, es un desacato, señor presidente. Cómo es posible que la majestad de este Congreso sea manchada de esta manera. Aquí se aplica la ley del embudo, angosto para unos y ancho para otros. Se maneja la vara de acuerdo al tamaño”, se quejó Lucio Ávila, congresista del bloque de Kenji Fujimori.


Al respecto, legisladores como Yonhy Lescano (Acción Popular), Marisol Espinoza (APP), Alberto Quintanilla y Richard Arce (Nuevo Perú) instaron a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, aplicar la decisión del TC.

En dos ocasiones, Salaverry llamó la atención a los parlamentarios que protestaban y recordó que la demanda fue declarada infundada, “así que no existe ninguna sentencia que cumplir”. “Señores congresistas, por favor, retiren esos carteles. Este no es ni el espacio ni el momento para hacer su protesta. Hay que respetar el hemiciclo”, exhortó el titular de la Mesa Directiva.

Salaverry también comentó que el Consejo Directivo tomó previamente el acuerdo de solicitarle a la Comisión de Constitución una opinión consultiva para ver los alcances y aplicaciones de la sentencia del TC. Precisó que aún se está a la espera de ese informe para poder tomar una decisión definitiva.

“Queremos en estas legislaturas evitar los debates estériles y poder avanzar de manera eficiente en los temas que nos han convocado”, dijo durante la sesión, en la que se aprobó el cuadro de comisiones del Parlamento. Acotó que el Consejo Directivo también aprobó que en las comisiones exista un cupo adicional para los legisladores no agrupados.