Ernesto Blume reiteró que, al momento de emitir una sentencia, “el juez tiene que ceñirse a los parámetros constitucionales e internacionales”. (Foto: Archivo / Video: Canal N)
Ernesto Blume reiteró que, al momento de emitir una sentencia, “el juez tiene que ceñirse a los parámetros constitucionales e internacionales”. (Foto: Archivo / Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , afirmó que los funcionarios que ostentan altos cargos deben mostrar una “conducta ejemplar”, a propósito de los cuestionamientos al fiscal de la Nación, .

“No quiero entrar en detalles, pero sí le puedo precisar que obviamente quienes están en los más altos cargos deben tener una conducta ejemplar y, si hay algún cuestionamiento, eso atenta contra esa posición”, dijo Ernesto Blume en diálogo con la prensa.

Este miércoles, Pedro Chávarry reconoció que sostuvo una reunión con periodistas, la misma que fue coordinada por el suspendido juez supremo César Hinostroza, y que se llevó a cabo en la casa del empresario Antonio Camayo. Este fue un hecho que, en un principio, el titular de la fiscalía había negado.

Consultado sobre si Chávarry debería renunciar luego de los recientes sucesos, Ernesto Blume evitó fijar una posición porque, según dijo, el TC también revisa procesos de inconstitucionalidad y defensa de los derechos y podría dar un pronunciamiento más adelante.

Sin embargo, Blume Fortini remarcó que se tiene “respeto por todas las autoridades y creemos que se deben seguir los trámites regulares”.

─Conformación de bancadas─
Por otro lado, respecto a la resolución del TC sobre la ley de bancadas mixtas, Blume manifestó que el Parlamento está facultado para realizar opiniones consultivas.

Como se sabe, al interior del Congreso aún no se ha permitido la conformación de la bancada "Cambio 21", integrada por el bloque afín al suspendido legislador Kenji Fujimori, debido a que se solicitó una opinión a la Comisión de Constitución sobre el fallo.

“Diría que es una sentencia lo suficientemente clara, sin embargo, de existir alguna precisión sobre lo que es el concepto de cuestión de conciencia o convicción de conciencia, obviamente que el Congreso está en todo su derecho de dictar la reglamentación respectiva para precisar esos alcances”, aseveró.