Rosa Bartra presidió la Comisión de Constitución en el período 2018-2019. Ahora busca el apoyo para repetir el cargo. En su período se discutieron los proyectos de la reforma política.(Foto:GEC)
Rosa Bartra presidió la Comisión de Constitución en el período 2018-2019. Ahora busca el apoyo para repetir el cargo. En su período se discutieron los proyectos de la reforma política.(Foto:GEC)

Agosto ya comenzó. Según el cronograma planteado por el Poder Ejecutivo, este mes debería iniciarse el debate del proyecto sobre . Sin embargo, para que eso ocurra deben cumplirse tres pasos previos en el Congreso: que se llegue a un consenso sobre la recomposición de las comisiones y se apruebe el cuadro final en el pleno; que designe a su candidato para presidir la –que verá la iniciativa del gobierno–, y la elección e instalación de este grupo legislativo.

En los últimos tres años, el cuadro de conformación de comisiones se aprobó entre el 10 y 13 de agosto. En el 2018, Fuerza Popular ya había dado a conocer a sus presidentes de comisión para el 8 de agosto, y para el 14, ya estaba instalada como titular de Constitución. La primera sesión del grupo fue el 21.

Esta vez, varias bancadas piden acelerar los plazos por la urgencia política.El último miércoles, varias bancadas se reunieron de manera informal. La conclusión fue que, según el cálculo aritmético, Fuerza Popular pierde 3 de las 13 presidencias que tenía, y Peruanos por el Kambio, 2 de 3. Esto debido a la pérdida de miembros de han tenido.

.
.

La atomización parlamentaria (ahora son 12 bancadas) también obliga a cambiar el número de integrantes en las altas instancias (Comisión Permanente y Consejo Directivo) y en las 24 comisiones ordinarias (Constitución, entre ellas).

En estos casos hay dos salidas: una recomposición total, en la que Fuerza Popular y otros grupos cedan cupos; o elevar el número total de miembros para que nadie pierda.

Hasta julio, Constitución tenía 19 integrantes, 10 de ellos de Fuerza Popular. Si se mantiene el número total, los fujimoristas quedarían con 8 legisladores en el grupo. Fuerza Popular mantendrá la presidencia de Constitución debido a su proporción mayoritaria, y deberá elegir entre sus 10 (u 8) miembros a su candidato a la presidencia.

—Las opciones—
Rosa Bartra ya dejó oficialmente el cargo de presidenta de la Comisión de Constitución, pero no ha ocultado su deseo de volver a dirigirla. Fuentes de dicho grupo indicaron que la legisladora está realizando conversaciones para obtener el apoyo de sus colegas. Otros miembros señalaron que se buscará respetar un acuerdo previo de rotación.

Los fujimoristas que quedan en Constitución, y que no han ocupado la presidencia antes, son Milagros Takayama, Lourdes Alcorta, Alejandra Aramayo, Tamar Arimborgo, Héctor Becerril, Karina Beteta, Luis Galarreta y Mario Mantilla.

Si hacemos un filtro por especialidad, quedan los abogados Takayama, Aramayo, Mantilla y Beteta. Esta última es la segunda vicepresidenta del Parlamento y sería difícil que asuma dos altos cargos a la vez, por lo que quedarían los tres primeros.

Takayama es abogada con una maestría en gestión pública. En el primer año legislativo presidió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Mantilla también es abogado, pero especializado en lo civil y comercial. Aramayo es abogada con maestría en derecho constitucional. En los debates sobre el paquete de reforma política, tuvo un rol protagónico, pero también tuvo posturas distintas a las de su bancada.

Fuerza Popular también podría designar a una persona no especializada en la materia y con mayor manejo político, de acuerdo con lo que busque la bancada, como Galarreta o Becerril.

—El perfil—
Para Gerardo Távara, ex secretario general de la Asociación Civil Transparencia, el nuevo presidente de Constitución debe tener mucha capacidad de concertación, pues debe llegar a consensos entre 12 bancadas y en medio de una crisis entre poderes del Estado.

“La congresista Bartra, con todo el respeto que me merece, no tuvo esta capacidad de concertación. Se requiere una persona con disposición a resolver el proyecto de ley de adelanto de elecciones con prontitud, porque ya escuchamos a algunos legisladores decir que van a escuchar todas las voces posibles. Por dilatar el debate, pueden llamar a 50 constitucionalistas, y el país necesita que esto se resuelva pronto”, dijo el especialista en temas parlamentarios.

Natale Amprimo, extitular de la Comisión de Constitución, piensa distinto. Opina que Rosa Bartra, guste su estilo o no, tiene conocimiento de la materia y podría considerarse para continuar en la conducción del grupo. Para el constitucionalista, la coyuntura amerita la designación de alguien con experiencia en la materia.

“Lamentablemente, vemos en cada período que el Congreso va perdiendo cierto nivel en su composición, y eso afecta”, dijo.
Percy Medina, jefe de IDEA Internacional en el Perú, agregó que el nuevo titular de Constitución deberá tener una voluntad de diálogo con el Ejecutivo y una buena comunicación para dar a conocer a la ciudadanía los avances que se vayan logrando.

Henry Pease fue el último congresista que repitió el cargo en la presidencia de Constitución de forma consecutiva. En los 90, la designación del titular de la comisión era por los cinco años del período congresal. Esto cambió tras el 2000.

.
.

En el actual quinquenio, la oposición, siendo mayoría, preside el grupo, un cargo que tradicionalmente era del oficialismo y sus aliados.