Comisión de Defensa (Foto: Congreso)
Comisión de Defensa (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso debatirá este lunes la aprobación del pre dictamen que busca reconocer como “héroes de la democracia” a los 24 mineros que apoyaron en la operación militar en 1997.

Como se recuerda, el 22 de abril de aquel año, 71 rehenes fueron rescatados de la residencia del entonces embajador de Japón en Perú, Morihisa Aoki, tras haber sido secuestrados por 126 días por la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amarú (MRTA).

El grupo de comandos de las Fuerzas Armadas que ingresó a la casa para efectuar el rescate, lo hizo a través de cuatro túneles construidos por 24 mineros de Cerro de Pasco.

“Los mineros también son parte de la operación militar y deben ser justamente reconocidos puesto que luego de su heroica labor han sido maltratados por las empresas mineras y nunca reconocidos por el Estado peruano”, se lee en el documento que fue presentado por el congresista de Fuerza Popular Roy Ventura.

La propuesta también busca modificar la ley 29031, que instituye los días de los Defensores de la Democracia, para incluir a los mineros en el artículo 1 de dicho reglamento. Asimismo, se plantea la entrega de la Medalla al Defensor de la Democracia.

Además, se propone “autorizar al Ministerio de Defensa suscribir convenios con instituciones educativas públicas y privadas para el acceso a becas y/o el otorgamiento de facilidades económicas que permitan a sus hijos continuar estudios de educación superior”.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...