El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, estuvo ayer en Las Nazarenas. No quiso declarar a la prensa. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, estuvo ayer en Las Nazarenas. No quiso declarar a la prensa. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Redacción EC

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) admitió a trámite una denuncia que interpusieron diferentes organizaciones civiles en contra del fiscal de la Nación, , por la presunta infracción del Código de Ética del Abogado al haber mentido sobre su relación con el ex juez supremo César Hinostroza y su presunta relación con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

De acuerdo a un informe de la fiscal Sandra Castro, Chávarry sería integrante de la referida organización criminal, cuyas acciones fueron reveladas por los audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

En su denuncia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Asociación Nacional de Centros (ANC), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y del Instituto de Defensa Legal (IDL) indican que Chávarry violó los artículos 6° y 8° del Código de Ética del Abogado.

El primero señala que el abogado debe actuar con “sujeción a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez, eficacia y buena fe; así como del honor y dignidad propios de la profesión”.

Mientras que el otro establece que el letrado debe “inspirar con sus actuaciones la confianza y el respeto de la ciudadanía” y “debe abstenerse de toda conducta que pueda desprestigiar la profesión”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Pedro Chávarry inicialmente negó que se haya reunido con Hinostroza, hoy detenido en un penal de Madrid (España), y con un grupo de periodistas, pero finalmente lo admitió en una entrevista con El Comercio.

La organizaciones civiles también solicitaron al CAL que dicte una medida cautelar para suspender- como lo hicieron con Hinostroza y los ex integrantes de CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe- la colegiatura del fiscal de la Nación, mientras dure la investigación en su contra dentro del gremio.

Al respecto, el Consejo de Ética del CAL refirió que los abogados de la CNDDHH, ANC, CGTP e IDL deberán sustentar este pedido.

La resolución- firmada por el presidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala Gonzales- le da a Pedro Chávarry un plazo de 10 días hábiles contados a partir de mañana “para presentar sus descargos y medios probatorios”.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En una entrevista con radio Exitosa, el fiscal de la Nación indicó que si por mentir, lo pueden inhabilitar, entonces, “todos los abogados tendríamos que dejar la incorporación” al CAL.

“Yo seguiré adelante, tengo la frente muy en alto. Imagínese, si por mentir me van a inhabilitar, pues que me disculpen algunos colegas abogados, pero tendríamos que…todos los abogados tendríamos que dejar la incorporación al Colegio de Abogados, ¿no?”, subrayó.

En comunicación con este Diario, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, explicó que si al final el Consejo de Ética de su gremio sanciona a Pedro Chávarry con la suspensión de su colegiatura, este no podría continuar ejerciendo el cargo de fiscal de la Nación.

“[Para ser fiscal de la Nación] es un requisito ser un abogado hábil y en ejercicio, ahora si a una persona le falta un requisito para ejercer la función, no podría ejercerla”, acotó.