(Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
Redacción EC

La decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL), , manifestó que cualquier acto irregular que se haya cometido en alguna entidad del Estado, como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), son responsabilidad de algunas personas, pero no de toda la institución.

Por ello, solicitó a las autoridades que, en pro de la transparencia, se identifique a los infractores lo más pronto posible y se les aplique una sanción ejemplar.

“La falla es de las personas, no de las instituciones. Y en amparo a ello, nosotros exigimos a las autoridades la celeridad, la claridad y la transparencia y la ejemplaridad una vez identificados a los responsables con las acciones que se deben iniciar”, dijo María Elena Portocarrero en diálogo con Canal N.

El Colegio de Abogados de Lima y el Colegio de Abogados del Perú marchó hasta la sede del Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)
El Colegio de Abogados de Lima y el Colegio de Abogados del Perú marchó hasta la sede del Consejo Nacional de la Magistratura. (Foto: Dante Piaggio/El Comercio)

Precisamente, este miércoles el CAL se unió a la marcha convocada por la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, que preside Manuel Castillo Venegas. Partieron desde Miraflores y marcharon hasta la sede del CNM, ubicada en San Isidro.

“Rechazamos tajantemente cualquier acto de corrupción y cualquier irregularidad que surja a nivel de todas las instituciones. Nosotros, como abogados y personas de derecho, tenemos que pugnar justamente por la transparencia, la legalidad y el respeto y el respaldo a las instituciones”, refirió.

Miembros del CNM han sido acusados de delitos como tráfico de influencia y cohecho tras la difusión de audios por parte de IDL-Reporteros y el programa "Panorama". Por ello, dos de ellos (Julio Gutiérrez e Iván Noguera) vienen siendo procesados en el Congreso a fin de definir si son destituidos o no.