Cinco alcaldes salientes de Chim Pum Callao se inscribieron para la presente campaña, con diferentes organizaciones. Solo dos quedan en carrera.
Cinco alcaldes salientes de Chim Pum Callao se inscribieron para la presente campaña, con diferentes organizaciones. Solo dos quedan en carrera.

Estas elecciones pueden marcar un antes y después en la vida política del , debido a la ausencia de , el movimiento regional hegemónico del primer puerto que tiene a su máximo líder Alex Kouri en la cárcel y a su actual gobernador Félix Moreno investigado por supuestas coimas de Odebrecht.

Con la decisión de Chim Pum Callao de no participar, sus autoridades electas en el 2014 decidieron dispersarse. No a todos les fue bien, y acá hacemos un repaso de los puntos que han marcado esta elección en el primer puerto del país.

1. Sin Chim Pum, ¿con qué partido?
​Cinco de las seis autoridades electas en el 2014 con Chim Pum Callao se postularon a estas elecciones con distintas organizaciones. El único que decidió no postular fue Félix Moreno, actual gobernador que, con la actual ley, no podía postular a la reelección.

Juan Sotomayor, saliente alcalde provincial, fue el único que consiguió inscribir un partido político propio, Vamos Perú. Con este, postulaba al cargo de gobernador para reemplazar a Moreno.

Omar Marcos, saliente alcalde de Ventanilla, logró inscribir un movimiento regional, Fuerza Chalaca. Con este, postula a la alcaldía provincia, buscando reemplazar a Sotomayor. El movimiento de Marcos también sirvió de plataforma para el saliente alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra, quien postula a la gobernación.

Los otros dos burgomaestres salientes buscaron partidos ya constituidos. Patricia Chirinos (saliente alcaldesa de La Perla), postuló a la gobernación con Acción Popular, y Raúl Odar (saliente alcalde de Carmen de la Legua) se inscribió para la alcaldía provincial con Perú Patria Segura.

2. Las primeras bajas
Las autoridades salientes de Chim Pum Callao fueron cayendo como castillo de naipes a lo largo de toda la campaña. La candidatura de Patricia Chirinos con Acción Popular fue desestimada por errores en la inscripción. 

La segunda bajada no tuvo nada que ver con su inscripción. Perú Patria Segura retiró la candidatura de Raúl Odar a la alcaldía provincial, debido a la difusión de un audio de una conversación con Walter Ríos, destituido presidente de la Corte del Callao, en el caso denominado 'CNM-audios'.

3. Los audios en campaña
El caso de Odar no fue el único de los 'CNM-audios que salpicaron en el primer puerto. En uno de estos audios, el removido consejero Julio Gutiérrez le pedía "apoyo" a Juan Sotomayor, saliente alcalde provincial y candidato a gobernador, para su "sobrino" Carlos Valdivia.

Este último, quien días después de la fecha del audio se inscribió como candidato de Vamos Perú al municipio de Bellavista con el partido de Sotomayor, negó haber sido favorecido

El programa Cuarto Poder reveló otro audio de Iván Rivadeneyra, candidato a gobernador de Fuerza Chalaca. En la conversación, Walter Ríos le pregunta a Rivadeneyra cómo va la campana, mientras que el también ex miembro Chim Pum Callao, le respondió que “bien”, “acá metido de cabeza”.

4. Nueva apuesta de Chim Pum
Juan Sotomayor, con Vamos Perú, tendría el apoyo de Chim Pum Callao para las presentes elecciones. Lo que nadie esperó es que sus candidaturas fueran rechazadas.​

En setiembre, el Jurado Nacional de Elecciones aceptó la tacha contra Sotomayor y todas las listas de Vamos Perú en el Callao -salvo en el distrito de Mi Perú- por problemas en las inscripciones de sus candidaturas. Con ello, Chim Pum Callao tuvo que volver a decidir a quién apoyaría en las presentes elecciones.

El martes 25 de setiembre  se realizó una reunión en el Club de Tiro Bellavista en el Callao. Ahí, Félix Moreno anunció su respaldo a los candidatos de Fuerza Chalaca: Iván Rivadeneyra, para el gobierno regional, y Omar Marcos, a la alcaldía provincial.

5. La orden de captura
El último hecho que ha marcado esta campaña chalaca fue la orden de captura dictada ayer contra Dante 'Kiko' Mandriotti, el principal principal contendor de Iván Rivadeneyra  para ser gobernador.

Tras una serie de publicaciones falsas donde se hablaba del retiro de la candidatura de Mandriotti, su movimiento Por Ti Callao emitió un pronunciamiento asegurando que seguían en campaña.

"Los hechos acontenidos, propiciados y direccionados por la organización política que tiene secuestrado al Callao por 25 años y que pretenden amanecer en el poder bajo la fachada de otra organización política", denunció el movimiento en clara alusión a Chim Pum Callao y Fuerza Chalaca.

Los resultados de hoy serán claves para el futuro chalaco y la sobrevivencia de Chim Pum Callao.