Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) adelantaron qué comisiones buscarán presidir a partir de julio.  (Foto: GEC)
Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) adelantaron qué comisiones buscarán presidir a partir de julio.  (Foto: GEC)
Redacción EC

Las recién constituidas bancadas parlamentarias Cambio 21 y Bancada Liberal ya apuntan a las comisiones del que solicitarán presidir una vez inicie el próximo periodo parlamentario, en julio del 2019.

La congresista Maritza García informó a Andina que su bancada, Cambio 21, pedirá la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Señaló que este grupo de trabajo ha sido utilizado por Fuerza Popular para sus propios intereses, por lo que consideró que es necesario frenar estos "excesos y abusos".

(El Comercio)
(El Comercio)

"Hay que buscar un equilibrio. Se han cometido excesos y abusos a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", manifestó Maritza García.

Por su parte, el vocero alterno de la Bancada Liberal, Alberto de Belaunde, afirmó que a su grupo parlamentario le corresponde la presidencia de una comisión ordinaria, mencionando como posibilidades la de Educación, Cultura, Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, o la de Ambiente y Ecología.

"Hay varias opciones, la Comisión de Educación, un sector que nosotros como bancada le asignamos mucho peso; también la de Cultura, porque creemos que la cultura ayuda a generar ciudadanía; la de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología", refirió.

De Belaunde precisó que en julio, cuando se defina la nueva conformación de comisiones, accederán a la presidencia de un grupo de trabajo. Además, subrayó que oficialmente ya son una bancada constituida y, cuando se realice la Junta de Portavoces asistirán como es debido.

La Bancada Liberal se encuentra conformada por cinco integrantes, mientras que Cambio 21 cuenta actualmente con nueve miembros, quienes renunciaron a Fuerza Popular.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, autorizó el pasado miércoles 19 de diciembre registrar a los nuevos grupos parlamentarios que lo soliciten en el marco del fallo que dio el Tribunal Constitucional en julio de este año, que dejó sin efecto en parte la ley que castiga el transfuguismo.