Alfredo Thorne deberá renunciar al MEF tras la negativa de confianza del Congreso. El gobierno de PPK ya tuvo otras tres bajas: las de Martín Vizcarra, Jaime Saavedra y Mariano González. (Fotos: Archivo El Comercio)
Alfredo Thorne deberá renunciar al MEF tras la negativa de confianza del Congreso. El gobierno de PPK ya tuvo otras tres bajas: las de Martín Vizcarra, Jaime Saavedra y Mariano González. (Fotos: Archivo El Comercio)
Martín León Espinosa

El futuro del ministro en el Gabinete se definió este miércoles en el Congreso. Renunció al Ministerio de Economía y Finanzas luego de que el pleno del Congreso decidiera por amplia mayoría rechazar la cuestión de confianza que había presentado.

Así, Alfredo Thorne se convierte en el cuarto ministro que deja el Gabinete durante el primer año del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Como se recuerda, Thorne acudió el último viernes al pleno del Parlamento para  negar que haya presionado al contralor Edgar Alarcón o condicionado el presupuesto de la contraloría a la emisión de un informe favorable por la adenda al contrato -ya dejado sin efecto- del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Finalmente, los legisladores en su mayoría no respaldaron su posición y lo obligan ahora a dejar el cargo. 

Pero el Gabinete liderado por Fernando Zavala ya ha sufrido otras tres bajas anteriormente: las de Mariano González, Jaime Saavedra y Martín Vizcarra. Todos por diferentes razones.

–González y su asesora–
, cuatro meses después de jurar en el cargo. Su dimisión se dio un día después de que un reportaje periodístico de “Panorama” revelara que contrató como asesora a la abogada Lissete Ortega Orbegoso, quien era su pareja.

La renuncia de González, quien es parlamentario andino, llevó a que Jorge Nieto, entonces titular de Cultura, asumiera el Ministerio de Defensa. Salvador del Solar ingresó al sector Cultura en sustitución de Nieto.

–La censura de Saavedra–
El segundo en dejar el Gabinete fue , aunque por razones distintas: .

La moción de censura fue promovida por Fuerza Popular. La bancada cuestionaba al ministro por presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras, así como por las demoras en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Cuando se aprobó la censura en diciembre pasado, Saavedra llevaba casi 38 meses como ministro de Educación. El economista era el único ministro del gobierno de Ollanta Humala que se mantuvo en el cargo cuando Kuczynski asumió el Ejecutivo. Marilú Martens lo reemplazó en el Minedu.

–Vizcarra y Chinchero–
La salida de del Gabinete fue por un tema que hasta ahora sigue generando fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso: el Caso Chinchero.

, un día después de que anunciara que el Gobierno iba a dejar sin efecto el contrato y la adenda para construir el aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Días antes de su dimisión, el también vicepresidente de la República había sido interpelado en el Congreso por el caso.

Vizcarra fue sustituido en el MTC por Bruno Giuffra, quien estaba en el Ministerio de la Producción. A su vez, el congresista oficialista Pedro Olaechea reemplazo a Giuffra en el Produce.

La salida se Vizcarra se anunció horas antes de que la contraloría presentara su informe sobre la adenda del contrato de Chinchero.

Justamente, la complicada situación del ministro Alfredo Thorne tuvo relación con la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón días antes de que se presentara el informe del ente de control sobre Chinchero.

MÁS EN POLÍTICA: