La Junta de Fiscales Supremos se reunió esta semana y se acordó hacer un mea culpa institucional. (Foto: Twitter)
La Junta de Fiscales Supremos se reunió esta semana y se acordó hacer un mea culpa institucional. (Foto: Twitter)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal superior y el fiscal provincial , presentaron ante el  un recurso de apelación para ser reincorporados en sus cargos de coordinador e integrante del Equipo Especial , respectivamente.

A esto, se suma la “exhortación” (requerimiento) que presentó el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia para revaluar la decisión tomada por el fiscal de la Nación, , que removió a Vela y Pérez, solicitando además, su reincorporación.

Ambos pedidos serán analizados por la Junta de Fiscales Supremos integrada por los magistrados supremos Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Aladino Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no podría participar por ser él la figura contra quienes se interponen ambos recursos.

Ante esto, ¿qué caminos podría tomar la Junta de Fiscales Supremos?

-La apelación-

Según lo han declarado los fiscales supremos Tomás Gálvez y Zoraida Ávalos, pese a que nunca se ha presentado una situación como esta, la Junta sí podría analizarlo y concluir con la reposición de Vela y Pérez en sus puestos.

Sin embargo, la apelación también podría ser rechazada por no estar expresamente contemplada en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

-La exhortación-

Entonces, quedaría por resolver la “exhortación” anunciada por el presidente Martín Vizcarra y que según el artículo 7 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Si éstos no las considerasen procedentes las elevarán, en consulta, al Fiscal de la Nación, quien la absolverá de inmediato o la someterá a la decisión de la Junta de Fiscales Supremos, según fuere la naturaleza del asunto consultado”, indica la referida Ley.

Por tanto, bajo esta figura, la Junta de Fiscales Supremos también tendría oportunidad de pronunciarse y dejar sin efecto destitución de Vela y Pérez, según lo sostiene el abogado constitucionalista, Luciano López.