Popilizio consideró que la asistencia confirmada de 21 jefes de Estado denota la “confianza y reconocimiento del liderazgo regional” de nuestro país.
Popilizio consideró que la asistencia confirmada de 21 jefes de Estado denota la “confianza y reconocimiento del liderazgo regional” de nuestro país.
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó su confianza en que la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en nuestra capital el viernes 13 y el sábado 14 de abril sea exitosa.

“Estamos listos para realizar una cumbre que confiamos sea exitosa”, señaló en una entrevista con "Perú 21".

Consideró que la asistencia confirmada de 21 jefes de Estado denota la confianza y reconocimiento del liderazgo regional de nuestro país.

El canciller apuntó además que el principal tema de la cumbre es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción y no la situación de Venezuela.

Sin embargo, el canciller recalcó que todos los jefes de Estado que asistan son libres de expresar su opinión al respecto.

“Estamos trabajando un documento para ver si tenemos el consenso necesario para lograr estas medidas concretas, eficaces, de lucha contra la corrupción”, manifestó.

“Son los jefes de Estado los que sabrán cómo abordar cualquier asunto. No descarto que la situación de Venezuela surja en ese contexto”, enfatizó.

Finalmente, al ser consultado sobre el papel de la Cancillería en la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, Popolizio dijo que a su sector le corresponde esperar la traducción oficial para remitirla al consulado estadounidense.

Luego debe “hacer las certificaciones del caso y trasladarlo posteriormente a nuestra embajada en Washington para que se presente al Departamento de Estado”.

Explicó, en ese sentido, que su sector puede realizar un seguimiento al proceso; no obstante, no puede intervenir en el mismo.

“[Los que intervienen] son solo las autoridades norteamericanas. El representante en el proceso es el fiscal de EE.UU”, detalló.