Gustavo Meza-Cuadra dijo que no hay plazos definidos en extradición de Alejandro Toledo. (Foto: Agencia EFE).
Gustavo Meza-Cuadra dijo que no hay plazos definidos en extradición de Alejandro Toledo. (Foto: Agencia EFE).
Redacción EC

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, expresó su optimismo en que “pronto” habrá noticias sobre el proceso de extradición que afronta el expresidente en el marco del Caso Odebrecht.

“Se están cumpliendo los plazos, esos plazos no son tan cortos, pero tampoco deben extenderse mucho, así que somos optimistas en que pronto tendremos noticias”, afirmó este jueves en Canal N.

Sobre el segundo proceso de extradición que afronta el exjefe de Estado y que también aplica para su esposa Eliane Karp por el Caso Ecoteva, refirió que existe una “coordinación estrecha” entre todas las entidades involucradas.

“Es un tema que sigue porque hay una coordinación estrecha entre la Cancillería, el Ministerio Público, el Poder Judicial y estamos trabajando en eso”, precisó.

Meza-Cuadra sostuvo que “es muy difícil hacer un estimado” del tiempo que tomarían ambos procesos en resolverse, pero que casos similares han tardado -según indicó- “algunos años”.

“Sabemos de otros casos de delitos similares que han tomado algunos años así que es difícil hacer un estimado”, dijo.

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó ayer el pedido de extradición activa contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, en el marco del proceso judicial que se les sigue por el Caso Ecoteva donde se les imputa el presunto delito de lavado de activos.

El titular del tribunal, César San Martín, manifestó que la próxima semana se emitirá una decisión, debido al volumen del expediente que debe estudiarse.

Consultado por el proceso de extradición del exjuez supremo César Hinostroza de España, Meza-Cuadra señaló que este está “prácticamente en su última instancia” y que se está “monitoreando adecuadamente” por tratarse de casos “muy importantes”.