Fortunato Quesada fue denunciado por trabajadores de la sede diplomática a través de un reportaje de TV. Lo acusaron de malos tratos y hasta de disponer de sus sueldos. (Foto archivo El Comercio)
Fortunato Quesada fue denunciado por trabajadores de la sede diplomática a través de un reportaje de TV. Lo acusaron de malos tratos y hasta de disponer de sus sueldos. (Foto archivo El Comercio)
Rocío la Rosa Vásquez

El embajador Fortunato Quesada Seminario fue destituido del servicio diplomático por la Cancillería tras culminar un proceso disciplinario en su contra, luego de que este fuera denunciado por abuso de autoridad y hostigamiento laboral cuando se desempeñaba como nuestro representante en Israel.

Fuentes de la informaron a este Diario que ya se emitió la respectiva resolución, luego de haberse cumplido con todos los plazos y procedimientos del debido proceso. Se indicó que Quesada "ha sido sancionado con la destitución firme", tras resolverse su pedido de apelación, la misma que fue denegada.

En la carrera diplomática la sanción de destitución puede tener diversas motivaciones, entre ellas conductas "que menoscavan gravemente el prestigio del servicio diplomático". En el caso de Quesada fue el abuso de autoridad permanente, el hostigamiento laboral y su conducta indecorosa, según explicaron las mismas fuentes.

Cuando ocurrieron los hechos, Quesada Seminario venía desempeñándose como embajador del Perú en Israel desde el 16 de marzo del año pasado, pero el 17 junio fue acusado de malos tratos y hasta de disponer de los sueldos de los trabajadores de dicha sede diplomática, según informó en su momento el programa "Panorama".

Tras dicha denuncia, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, dispuso el inmediato retorno al país del diplomático, su retiro del cargo y anunció el inicio de una investigación que acaba de culminar.

Presentarán recurso
El abogado de Quesada, Enrique Ghersi, señaló a este  Diario que ya habían sido notificados por la Cancillería, pero que consideraban que la resolución en cuestión "es ilegal". 

"Nosotros hemos aportado prueba que no ha sido valorada por la Cancillería en el sentido de que el embajador fue víctima de un montaje, y encontramos que la decisión de destituirlo es violatoria de la ley del servicio diplomático y de la Constitución, por cuanto no se está valorando prueba", señaló.

Ghersi también considera que no se ha graduado proporcionalmente la infracción, "en el supuesto negado de que hubiera existido, y se le está imponiendo la máxima sanción sin una debida sustentación".

El letrado agregó que, teniendo en cuenta que ya se agotó la última instancia en la Cancillería, van a recurrir al Poder Judicial. Dijo que una opción podía ser la acción de amparo.

Lee también en Política...