Gagó (izq.), Gómez Baca (centro) y Cornejo (der.) firmaron el documento. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Gagó (izq.), Gómez Baca (centro) y Cornejo (der.) firmaron el documento. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
Gino Alva Olivera

Tres candidatos a la consideraron antidemocrático que los postulantes Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Ricardo Belmont (Perú Libertario) quieren celebrar el domingo u debate paralelo al que organiza el Jurado Nacional de Elecciones ().

En un documento enviado hoy al presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Enrique Bernales, indicaron que la actitud de Belmont y Reggiardo revela un “lamentable desprecio por las instituciones tutelares del proceso electoral”.

La carta fue suscrita por Enrique Cornejo (Democracia Directa), Roberto Gómez Baca (Vamos Perú) y Julio Gagó (Avanza País). En esta, además, pidieron al tribunal que “se pronuncie de inmediato sobre la conducta de estos candidatos”.

Del mismo modo, indicaron que se deben brindar “garantías a quienes sí estamos respetando las reglas del proceso”. “Todos debemos cumplir los acuerdos”, indica el documento.

En diálogo con El Comercio, Cornejo y Gómez Baca coincidieron en que, en los próximos comicios, los candidatos que incumplan los acuerdos del pacto ético –entre ellos asistir a los debates del JNE– deberían ser excluidos de las elecciones.

Más temprano, Belmont afirmó que “en el horario del Jurado Nacional de Elecciones”. Agregó que la polémica podría ser “en cualquier momento entre las 5 de la mañana y las 7 de la noche” del domingo.