MDN
El Comercio-Ipsos
René Zubieta Pacco

El 21 de enero pasado venció el plazo para que los candidatos que participaron en las o sus responsables de campaña presenten sus reportes de ingresos y gastos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales ().

De acuerdo con información pública del portal Claridad de la ONPE y reportes que este Diario pudo conocer, los postulantes a la Alcaldía de Lima tuvieron ingresos por más de S/5 millones. Los gastos rondaron ese monto.


Esther Capuñay, de Unión por el Perú (UPP), fue la que contó con mayores recursos económicos. En su informe, la ex congresista consignó ingresos solo en especies, nada en efectivo. “Soy la única que ha declarado tal cual las cosas, que es muy diferente. Si otros han declarado menos, no puedo responder por ellos”, comentó a El Comercio.

Capuñay aseguró que su campaña fue transparente y resaltó que el financiamiento provino principalmente de la multiplataforma de comunicaciones de su familia.

Como ella, algunos candidatos se incluyeron a sí mismos como principales aportantes.

Humberto Lay consignó cero soles en su reporte. Según indicó a este Diario, los recursos no salieron de su bolsillo, sino de las arcas de su partido. El secretario general de este, Jhon Fernández, informó que entre enero y octubre ingresaron S/663.737 y egresaron S/542.915.

Jaime Salinas no presentó su reporte en el plazo establecido, pero dijo que lo hará próximamente.

Con la información recibida, la ONPE realizará su trabajo de verificación y control. Para el especialista en temas electorales José Tello, la tarea podría tener limitaciones debido a cambios a la norma electoral realizados en el 2017.

“La norma antes permitía supervisar durante campaña y después hacer el trabajo consolidado. Ahora se restringe todo a después de la campaña”, dijo.

A nivel general de gastos de partidos en Lima, se reportaron casi S/24 millones, de los cuales Somos Perú desembolsó casi S/4 millones, según Claridad. En los comicios del 2014, los partidos gastaron en Lima más de S/11 millones.