El JEE Lima Centro se encarga de atender las solicitudes de inscripción para los aspirantes a la alcaldía de Lima. (Foto: JNE)
El JEE Lima Centro se encarga de atender las solicitudes de inscripción para los aspirantes a la alcaldía de Lima. (Foto: JNE)
Redacción EC

Por Gino Alva y René Zubieta

A la medianoche culminó el plazo para que los postulantes a las elecciones municipales y regionales de octubre soliciten su inscripción ante los jurados electorales especiales.

En el caso de Lima Metropolitana, 21 candidatos acudieron a la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro para iniciar el trámite de inscripción.

Esta es la elección con el mayor número de postulantes al sillón municipal de Lima desde 1993, cuando participaron 38 candidatos. En la más reciente campaña, la del año 2014, se presentaron 13 agrupaciones.

—Día de cierre—
Hasta el lunes se habían inscrito solo seis de los candidatos. Todos los demás lo hicieron ayer.

Por la tarde, el primero en solicitar su inscripción fue Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), ex gerente municipal en la gestión de Susana Villarán. Como aspirante a teniente alcalde lleva a Hernán Núñez, quien ya ocupó ese cargo después de la revocación del 2013.

Ya por la noche, la mayoría de ellos, acompañados por caravanas de simpatizantes, se presentaron ante el jurado electoral. Uno de ellos fue el saliente alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca (Vamos Perú).

También llegó el ex ministro del Interior Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú que lleva en su lista como teniente alcalde a Ángel Tacchino, dos veces alcalde de Pueblo Libre.

En tanto, el ex congresista Julio Gagó, postulante de Avanza País, presentó como aspirante a teniente alcalde al abogado Marco Tulio Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la revocación de Susana Villarán.

Además, Luis Castañeda Pardo, candidato de Solidaridad Nacional, lleva en su lista de regidores a Vicente Romero Fernández, ex director de la Policía Nacional y ex ministro del Interior en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Otro ex titular del Interior que competirá en esta campaña es Remigio Hernani, quien ocupó el cargo en el gobierno de Alan García. Él integra la lista de Esther Capuñay, postulante de Unión por el Perú.
Uno de los últimos candidatos en inscribirse fue Diethell Columbus (Fuerza Popular), quien presentó como teniente alcaldesa a la ex legisladora Martha Moyano. En su lista de regidores también está la actriz Karina Calmet.

—Punto de partida—
Hasta ahora, la única lista observada por el JEE Lima Centro es la de Somos Perú, debido a que dos candidatas a regidoras en la lista por Lima no han acreditado “dos años de domicilio en la circunscripción en la que postulan”, tal como estipula la norma.

El mencionado partido tiene dos días hábiles para subsanar las objeciones del órgano electoral.

Cabe precisar que, de acuerdo a la vigente Ley de Organizaciones Políticas, los candidatos no pueden prometer o entregar – ni directamente ni a través de terceros– dádivas, tales como “dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica”.

Quienes incumplan la norma serán sancionados con una multa equivalente a S/124.500 (30 UIT). Si reincide con la infracción, el jurado electoral especial correspondiente dispondrá su exclusión de la contienda electoral.