Renán Núñez deposita su cédula en la elección del viernes, en la que obtuvo 319 votos a favor de un padrón de 87 mil afiliados. (Foto: Twitter)
Renán Núñez deposita su cédula en la elección del viernes, en la que obtuvo 319 votos a favor de un padrón de 87 mil afiliados. (Foto: Twitter)
Mario Mejía Huaraca

La elección de Renán Núñez como candidato del a la Alcaldía de Lima, que se realizó el último viernes, todavía no es definitiva, señalaron diversas fuentes de esa agrupación. La última palabra sobre su validez la tiene el Tribunal Nacional Electoral de ese partido, que deberá pronunciarse en los próximos días.

El plazo máximo que tienen las organizaciones políticas para inscribir a sus candidatos ante el JNE es el 19 de junio.

Mauricio Mulder, secretario general del Apra, cuestionó la elección del joven abogado, pues adujo que ese proceso no fue llevado a cabo por el Tribunal Regional Electoral de Lima Metropolitana de ese partido.

“No ha tenido una convocatoria regular, hubo una sola lista que no estaba compuesta por militantes, solo acudieron a votar 341 personas de un padrón de 87 mil afiliados. Es difícil que el tribunal pueda validar una elección así”, dijo.

Como en los comicios del viernes no hubo presencia del tribunal de Lima, las actas electorales fueron entregadas al Tribunal Nacional Electoral, que preside Moisés Tambini.

Consultado sobre este proceso en el que Núñez fue respaldado por 319 votos y hubo 22 votos nulos y blancos, Tambini dijo que el Tribunal Nacional no ha tenido ninguna participación en ese acto electoral.

Precisó que eso es competencia del tribunal de Lima Metropolitana y que su colegiado es la última instancia para ver cualquier apelación o impugnación. “Hasta el momento no hemos recibido ninguna observación”, expresó a este Diario.

El congresista Jorge del Castillo indicó que la última palabra en la elección la tiene el Tribunal Nacional. Señaló que hubo marchas y contramarchas en el proceso para designar al candidato de su partido para el sillón municipal de Lima.

“Primero, se aceptó la inscripción de Núñez, luego se anuló con argumentos no legales. Se debe respetar la elección. Si hubo pocos votantes, fue porque se realizó en un día laborable y de un momento a otro”, dijo a El Comercio.

Mulder también consideró que el Tribunal Nacional debe ser el que defina si la elección es válida y que el partido tiene que respetar esa decisión.

Aseguró, además, que no retirará su proyecto en el Congreso para que los candidatos de los partidos tengan un mínimo de tiempo de filiación para postular.

Renán Núñez agradeció el respaldo de las bases apristas y dijo que confía en que el Tribunal Nacional confirme su elección para tentar a la Alcaldía de Lima por el Apra.