Los restos de los desaparecidos hallados en Cieneguilla y en un campo de tiro policial en Huachipa fueron entregados a sus familiares y velados en julio del 2008. Los deudos reclaman que todavía hay cinco víctimas que siguen sin ser ubicadas. (Archivo El Comercio)
Los restos de los desaparecidos hallados en Cieneguilla y en un campo de tiro policial en Huachipa fueron entregados a sus familiares y velados en julio del 2008. Los deudos reclaman que todavía hay cinco víctimas que siguen sin ser ubicadas. (Archivo El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

Hoy se cumplen 25 años desde aquel 18 de julio de 1992 en el que un grupo de militares secuestró a nueve estudiantes y a un docente de la universidad Enrique Guzmán y Valle, conocida como . Se trata de un cuarto de siglo tras el cual los deudos de las víctimas del grupo Colina consideran que no se ha podido alcanzar justicia, elemento básico para poder “pasar la página”.

"Nuestra lucha empezó ese 18 de julio, pero no podemos decir cuándo va a terminar. No hemos alcanzado una justicia plena. No es odio o venganza, sino simplemente una búsqueda de que se respeten nuestros derechos y que los responsables paguen su condena", dijo a El Comercio Carmen Amado, hermana de Armando Amado Cóndor, uno de los nueve estudiantes que perdieron la vida a manos del grupo Colina.

Con dolor, recuerda que hasta ahora hay cinco cuerpos de los diez desaparecidos que no han sido ubicados, incluyendo el de su hermano, mientras que a nivel judicial todavía hay prófugos y juicios pendientes. El propio Vladimiro Montesinos, a quien se le sindica el haber coordinado las acciones del grupo Colina que terminaron en las matanzas como la de La Cantuta, todavía no ha sido procesado por este caso.

"Ahora se habla de voltear la página, pero no estamos en un contexto para hablar de reconciliación. Para hablar de eso, primero hay que reconciliarnos con la historia. No puedes pedirle a una persona que lleva luchando 25 años por justicia que se olvide, mientras que se habla de dejar en libertad a uno de los responsables", señaló Carmen en alusión a la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años por autoría mediata en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

- Niegan responsabilidad -

"Lo primero que se me viene a la mente al cumplirse 25 años de ese crimen es injusticia. Nosotros, como familiares, hemos buscando que respeten nuestros derechos y de los fallecidos, pero siempre hay una amenaza. En 1995 fue una ley de amnistía, ahora es un indulto. Lo que tienen en común es que ponen en riesgo la posibilidad de que los responsables paguen por esa matanza", señaló Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz Perea, otro de los secuestrados en La Cantuta.

Para los deudos, el pedido de "voltear la página" y de indultar a Alberto Fujimori son herramientas políticas que carecen de un factor humano, de simpatía por los deudos que solo esperan que se cumplan las condenas contra los asesinos de aquellas 10 personas asesinadas de manera arbitraria. Consideran que los principales promotores de estos llamados a olvidar el pasado son, casi siempre, los responsables de los delitos.

"¿En qué momento el fujimorismo ha pedido perdón a los deudos de La Cantuta? En lugar de eso, atacan y acusan a los muertos de terroristas, incluso a nosotros los familiares. Es bien difícil pensar en voltear la página y acoger a los sentenciados sin que hayan siquiera cumplido con el mínimo requisito de reconocer su responsabilidad", añadió Gisela.

Hoy, los deudos realizarán una vigilia frente al Palacio de Justicia para protestar contra un posible indulto al ex presidente Fujimori. Para Gisela Ortiz, todavía es necesario que los deudos de La Cantuta sigan dando la cara.

"Han pasado 25 años y todavía siguen cuestionando fallos que ya son verdades jurídicas y que sentenciaron a militares y al ex presidente. No son solo ciudadanos, sino congresistas que hablan como si Colina no hubiera existido. No podemos pensar que se puede sacar la vuelta a la historia. No pueden pensar en reconciliarnos si siguen reabriendo heridas así", concluyó.

TAGS RELACIONADOS