(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Antes de que emitiera un mensaje a la nación poco antes de la medianoche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski () tuvo una larga reunión desde las 6 p.m. con sus ministros y con los congresistas de Peruanos por el Kambio. La mayoría de ellos apareció junto al mandatario mientras él se dirigía al país, pero entre los ausentes se encontró , ministro del Interior.

Y es que fuentes de El Comercio confirmaron que, en la reunión, Basombrío anunció al presidente Kuczynski sus intenciones de renunciar al Mininter, ello en medio de los cuestionamientos al jefe de Estado por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, algo que él había negado varias veces.

Otras fuentes de este Diario señalaron incluso que Carlos Basombrío también comentó su decisión a su equipo en el ministerio.

La reunión se alargó debido a que durante ella también se dieron consultas legales. Finalmente, PPK emitió el mensaje a la nación poco antes de la medianoche.

Los ministros de Energía y Minas y de Justicia, Cayetana Aljovín y Enrique Mendoza, respectivamente, tampoco fueron vistos acompañando al mandatario durante su mensaje. El segundo había adelantado a la prensa, tras salir de la reunión y antes de que se difundiera el mensaje, que PPK no iba a renunciar a su cargo.

Sobre Mendoza, fuentes del Ministerio de Justicia descartaron a El Comercio que él vaya a renunciar a su cargo. 

Llamó también la atención las ausencias de los congresistas oficialistas Gino Costa —miembro de la Comisión Lava Jato— y de Alberto de Belaunde mientras Kuczynski daba su mensaje acompañado de la mayoría de sus ministros e integrantes del grupo parlamentario oficialista.

Costa explicó a este Diario sus motivos para no aparecer junto a sus colegas al lado del presidente. "Soy miembro de la Comisión Lava Jato y preferí no salir en la foto, no fuera que luego me cuestionaran por blindar a un investigado. Mi bancada hace solo tres días propuso la renuncia de [Rosa] Bartra por falta de neutralidad política", refirió.

Estos son algunos de los tuits más recientes del ministro Carlos Basombrío:

MÁS EN POLÍTICA: