Carlos Basombrío es el puesto 21 de la encuesta de poder. No figuraba en el ránking del 2016. (Archivo El Comercio)
Carlos Basombrío es el puesto 21 de la encuesta de poder. No figuraba en el ránking del 2016. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, cuestionó la decisión que tomó la Comisión Permanente del Congreso de someterlo a una investigación que podría derivar en una acusación constitucional en su contra el pase a retiro de unos 39 generales en el 2016.

"Acepté de buena gana ser interpelado y, de ser el caso, censurado. Peró denuncio que ahora quieren acusarme constitucionalmente por actuar dentro de la ley", señaló Basombrío a través de Twitter.

La Comisión Permanente aprobó la investigación contra el titular del sector Interior por remover de su cargo a 2 tenientes generales y 37 generales de la PNP como parte de un proceso de modernización de la policía.

"(Ollanta) Humala duplicó, el último año, número de generales en PNP creando una estructura grotescamente hipertrofiada arriba en desmedro de operatividad", precisó Basombrío.

El ministro recordó que el pase a retiro por concepto de renovación de cuadros "se ha aplicado todos los años por décadas en el marco de la ley. 

"He actuado dentro de la ley y me he negado a que la corrupción y la mediocridad sean la norma. Daré la batalla de cara a la opinión pública. No tengo rabo de paja [...] Sabía que la lucha [...] me enfrentaría a poderosos intereses. No me arrepiento ni me rindo", concluyó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...