El pleno del Congreso aprobó la moción de censura al ministro de Educación, Carlos Gallardo, con 70 a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. (Foto: Minedu)
El pleno del Congreso aprobó la moción de censura al ministro de Educación, Carlos Gallardo, con 70 a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. (Foto: Minedu)
Redacción EC

El remitió un oficio electrónico al jefe de Estado, , para notificar la aprobación de la moción de censura contra como titular del Ministerio de Educación (Minedu).

MIRA: Zoraida Ávalos recordó a Pedro Castillo que fiscales son autónomos y tienen la facultad para diseñar su estrategia de investigación

En consecuencia, tras recibir el oficio que lleva la firma de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva (Acción Popular), el mandatario deberá aceptar la dimisión de Gallardo Gómez dentro de las 72 horas siguientes.

MIRA: María del Carmen Alva pidió usar mascarilla, pero dos parlamentarios ignoraron la disposición

De igual manera, el Parlamento notificó a Carlos Gallardo que este martes 21 de diciembre el pleno aprobó una moción de censura en su contra, la misma que fue impulsada por el legislador Jorge Montoya (Renovación Popular).

Con 70 a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional censuró al titular del Minedu.

En consecuencia se comunicará el presente acuerdo al señor presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso B del artículo 86 del reglamento del Congreso de la República”, manifestó María del Carmen Alva en la sesión plenaria.

MIRA: Congresistas piden al presidente Castillo que nombre a un ministro de Educación idóneo

Tras ello, congresistas de diferentes bancadas coincidieron en que Pedro Castillo debe designar a un profesional idóneo en reemplazo de Carlos Gallardo.

En este momento, el nuevo ministro tiene que ser alguien de alta competencia en la gestión pública, una persona honesta, ese componente es prioritario, que no venga a poner intereses particulares. Que tenga esa apertura, necesitamos un ministro dialogante que cumpla retos, que haga el esfuerzo, que nos ayude a salir de la emergencia educativa”, sostuvo a RPP la legisladora Flor Pablo (No agrupada).

Esperemos que el Gobierno nombre, lo antes posible, a un profesional altamente calificado para este cargo de gran importancia para el país. Presidente Pedro Castillo, piense en el futuro de los niños y jóvenes del país”, expresó, por su parte, la bancada de Alianza para el Progreso mediante un pronunciamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso censuró al ministro de Educación Carlos Gallardo
Congreso censuró al ministro de Educación Carlos Gallardo https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR