Jaico Carranza dijo que existe un grupo paralelo que toma decisiones sin tener ningún cargo en Palacio de Gobierno. (Foto: César Campos/El Comercio)
Jaico Carranza dijo que existe un grupo paralelo que toma decisiones sin tener ningún cargo en Palacio de Gobierno. (Foto: César Campos/El Comercio)
Redacción EC

El exsecretario general de Palacio de Gobierno, , indicó que el sistema que rige en la sede del Ejecutivo es el mismo que funcionaba cuando estaba Bruno Pacheco, y que este “solo puede darle rienda suelta a la corrupción”.

En declaraciones a Exitosa, Jaico afirmó que advirtió al mandatario Pedro Castillo sobre que este grupo era “nocivo” para su gestión y que la actitud de los asesores del mandatario era la de no generar transparencia para instalar una “suerte de Gabinete en la oscuridad”.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: Carlos Jaico renunció como secretario general y denuncia que hay un “gabinete en la sombra”

Se fue Pacheco, pero el sistema seguía funcionando de manera caótica y, según mi experiencia, un sistema así solo puede darle rienda suelta a la corrupción. [Los asesores] preferían manejar las cosas de manera paralela. Se generó una suerte de gabinete en la oscuridad”, aseveró.

“Yo le dije al presidente varias veces que su entorno no era el más positivo para su gestión y que lo estaba llevando a caer en error tras error”, agregó.

SEPA MÁS | Carlos Jaico despidió a Biberto Castillo como asesor del Despacho Presidencial

Jaico Carranza reveló también que no podía reunirse con el presidente Castillo sin que estuvieran presentes sus asesores. Mencionó que esta situación también se daba con la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

“Convoqué a profesionales de alto nivel, pero ese grupo los bloqueó. No podía convocar a nadie porque le sacaban que era de determinado partido. Era tanta la desconfianza que yo decía: ‘¿Cómo puede funcionar este gobierno si el presidente no habla con la presidenta del Consejo de Ministros?’”.

MIRA AQUÍ | Héctor Valer asegura que Pedro Castillo lo escuchará como premier y no a sus asesores

Jaico renunció ayer a la secretaría general del Despacho Presidencial. En su carta de renuncia, el ahora exfuncionario acusó que llegó a advertir una “nociva influencia” por parte de algunos asesores sobre el jefe de Estado, Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Cambios en el gabinete ministerial: renuncias profundizan la crisis en el Gobierno
Un día después de aceptar la dimisión de Avelino Guillén al sector Interior, el presidente Pedro Castillo anunció la renovación el Gabinete Ministerial. De esta forma, dio paso a la salida de Mirtha Vásquez de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

TE PUEDE INTERESAR