Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata (Foto: El Comercio)
Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata (Foto: El Comercio)
Junior Miani

A su salida de la sede de la Procuraduría de Paraná, ubicada en Curitiba, Brasil, Carlos Kauffman, abogado del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, aseguró que “la empresa está en dificultades financieras, lo que perjudica a las investigaciones".

“Lo que precisamos siempre es tener las condiciones financieras para continuar nuestra colaboración. La búsqueda de informaciones demanda pesquisas, demanda reuniones de trabajo, demanda viajes de varios funcionarios para que se pueda buscar esas informaciones. Sin las condiciones financieras no tenemos cómo buscar esas informaciones. Queremos mas no podemos”, declaró Kauffman.

Según su testimonio, los problemas financieros dificultan que los funcionarios de Odebrecht puedan acceder al sistema Drousys y a otros archivos de la constructora que están en custodia del Ministerio Público de Brasil “[lo que] no permite acreditar que todo será resuelto y que consiga dar todas las informaciones necesarias para avanzar”.

Sin embargo, al ser consultado sobre si la entrega del reembolso de dinero solicitado por la empresa brasileña luego de la venta de la hidroeléctrica Chaglla condicionaría la colaboración de Barata, Kauffman respondió que “nosotros estamos haciendo el esfuerzo que podemos, mas no tenemos condiciones materiales para eso. No puedo condicionar; continúa nuestro compromiso siempre de buscar la verdad. Ahora, precisamos tener elementos de condiciones para hacer eso”.


-El interrogatorio-

Jorge Barata respondió hoy durante tres horas a las preguntas del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, formado por los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Germán Juárez y Geovana Mori.

Carlos Kauffman aseguró que su defendido “dio todas las informaciones que sabía” durante el interrogatorio.

Agregó que “Jorge Barata otra vez asumió su compromiso, manteniendo su compromiso, dio las informaciones que él sabía, que él consiguió dentro de esta entrevista para auxiliar a la fiscalía un camino de investigación, de pruebas”.

Respecto a si su cliente esclareció quiénes son las personas a las que se refieren los ‘codinomes’ de las planillas de la caja 2 de la constructora, Kauffman aseguró que iba a mantener la reserva de lo dicho, pero que “Esa es información que está a cargo de la fiscalía, a cargo de Rafael Vela”.