Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aseguró que "muchos" ministros respaldan el retiro de seguridad a congresistas e incluso a ellos mismos. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aseguró que "muchos" ministros respaldan el retiro de seguridad a congresistas e incluso a ellos mismos. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Redacción EC

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , anunció que este miércoles 19 de febrero, presentará ante el Consejo de Ministros la iniciativa que anunció el fin de semana para que se proceda a retirar a los policías que brindan seguridad a los congresistas.

“(La propuesta) mañana la va a presentar el ministro Carlos Morán. Muchos estamos de acuerdo, no solo en que congresistas no tenga (seguridad) sino que los ministros también”, señaló la ministra ante la prensa.

Gloria Montenegro señaló que ella está de acuerdo con la posibilidad de que se retire a los policías que brindan seguridad porque la prioridad debe ser el ciudadano.

“Tenemos que pensar en cómo mejoramos la seguridad de los ciudadanos primero. En ese contexto, no solo está en análisis la seguridad de los congresistas, sino también de los ministros, del sistema de justicia y de todos aquellos que tenemos resguardo”, manifestó la ministra.

Carlos Morán anunció el último sábado que los integrantes del nuevo Congreso elegido el pasado 26 de enero ya no contarán con miembros de la policía brindándoles seguridad personal.

Sin embargo, esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que esa iniciativa no es algo decidido desde el Ejecutivo y que es un tema que el Gobierno planteará una vez que se instale el nuevo Parlamento.

“No se ha definido eso. Es una propuesta que se hace. La idea es mejorar la seguridad ciudadana a nivel nacional. Para eso la policía requiere más efectivos policiales y hay que ver cómo hacemos todos para contribuir”, señaló el mandatario ante la prensa en declaraciones desde Lambayeque difundidas por RPP.

Niega crisis ministerial

Gloria Montenegro rechazó que califiquen como “crisis” los cambios ministeriales que concretó el presidente Martín Vizcarra luego que se conociera que el ahora exprocurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se reunió con representantes de Odebrecht antes que la empresa brasileña denunciara al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

“La estrategia y los proyectos continúan. A eso (los cambios ministeriales) no le llamo crisis. Llamo crisis cuando se tuvo que cerrar el Congreso, cuando una mañana nos levantamos e (César) Hinostroza estaba en España, llamo crisis a tener como fiscales supremos a personas totalmente cuestionadas”, señaló la ministra.

Ana Revilla, Juan Carlos Liu, Edmer Trujillo y Flor Pablo dejaron los cargos de ministros de Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y Educación respectivamente. Sus relevos fueron confirmados dos días después de la difusión del informe sobre las reuniones que sostuvieron Revilla y Liu con Jorge Ramírez y representantes de Odebrecht.