Acompañado por el primer ministro César Villanueva, el presidente Vizcarra tomó juramento al nuevo ministro de Economía y Finanzas ayer en Palacio. Oliva regresa a esa cartera después de tres años. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Acompañado por el primer ministro César Villanueva, el presidente Vizcarra tomó juramento al nuevo ministro de Economía y Finanzas ayer en Palacio. Oliva regresa a esa cartera después de tres años. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Diego Chirinos

El Poder Ejecutivo definió ayer al sucesor del renunciante ministro de Economía y Finanzas David Tuesta después de algunos días de incertidumbre.

Tal como adelantó El Comercio, , viceministro de Hacienda del MEF en el período de Ollanta Humala, prevaleció sobre otras opciones.

El flamante titular de Economía juró ante el presidente de la República, Martín Vizcarra, alrededor de las 4 p.m., en Palacio de Gobierno. Solo horas antes, Vizcarra y el primer ministro César Villanueva decidieron elegirlo.

—Ida y vuelta—
Vizcarra, Villanueva y Oliva mantuvieron reuniones desde el martes, luego de que el ex ministro de Agricultura José Arista perdió fuerza como opción para suceder a Tuesta. El objetivo de los encuentros fue conocer sus planes para el ministerio.

El Comercio supo que Oliva puso ciertas condiciones para asumir el cargo, las cuales giraron en torno a la política fiscal que propondrá. Esto en un contexto de controversias vinculadas con la recaudación.

Oliva acudió el miércoles a Palacio de Gobierno y se retiró sin haber tomado una decisión. Recién ayer, a primera hora, llegó a un acuerdo con Vizcarra.

“Me parece bien que el ministro Oliva establezca condiciones claras de trabajo. Estas pasan por reafirmar la autoridad de quien dirige el sector y han sido atendidas. Su principal reto es generar estabilidad y confianza en el país”, sostuvo el vocero oficialista Gilbert Violeta.

Una de las primeras decisiones de Oliva será definir la situación del viceministro de Economía, César Liendo, quien presentó su renuncia el martes.

—Diversas posturas—
En cuanto al Parlamento, las primeras acciones del flamante titular del MEF estarán relacionadas con el pedido de facultades legislativas todavía en espera.

La próxima semana será citado a una sesión conjunta de las comisiones de Constitución y Economía.

El nombramiento de Oliva generó ayer opiniones disímiles en el Congreso.

Voceros de Fuerza Popular (FP) y Nuevo Perú, por ejemplo, cuestionaron su designación.

“Es una muy mala elección. Al ser ex viceministro del gobierno de Ollanta Humala, el Ejecutivo está optando por una política económica que llevó a la crisis actual”, comentó el portavoz alterno de FP, Héctor Becerril.

Voceros del Partido Aprista y de Alianza para el Progreso optaron por una posición más cauta.

“Esperemos que sea lo mejor para el país. Eso sí: el gobierno debe corregir sus comportamientos políticos. Las contramarchas hacen más daño que una mala decisión”, comentó el vocero de la bancada aprista, Jorge del Castillo.